El origen de este centro está ligado a la primera graduación de Licenciados en Cultura Física en el año 1977, y al hecho de ser la primera filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. En 1984 se convirtió en Facultad.

Como institución docente integra las actividades básicas de la Educación Superior Cubana: la formación del profesional, la investigación científica, la educación de postgrado y la extensión universitaria.

La Facultad de Cultura Física de Villa Clara cuenta con los recursos humanos necesarios para dar el salto hacia la excelencia, pues agrupa a 182 profesores: de ellos, 14 son Doctores, 106 son Másteres y 2 son Especialistas. Además cuenta con 3 Profesores Titulares, 19 Profesores Auxiliares, 113 Asistentes y 47 Instructores.

El 74% del potencial científico técnico está vinculado al Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica mediante 17 proyectos de investigación desarrollo (I+D) o innovación tecnológica.

Se ha considerado que los resultados relevantes en la Cultura Física y el Deporte alcanzados por la provincia de Villa Clara, son productos directos del trabajo docente-metodológico, científico y de superación que se desarrolla en esta institución.

El “Manuel Fajardo” goza de un alto prestigio en la actividad de pregrado y postgrado, por lo que se considera de referencia en la red de centros del país, resulta meritoria además la actividad de las BTJ y de la dimensión medioambiental. En estos momentos cuenta con un Programa de Doctorado y da pasos firmes en el diseño y ejecución de Maestrías y Especialidades, así como en el proceso de la Universalización de la Enseñanza, lo que se consolida a pasos agigantados.