Misión

La Facultad de Humanidades tiene como misión formar a los profesionales de Letras, Lengua Inglesa, Comunicación Social y Periodismo de la región central de Cuba, con un desarrollo integral, una postura postcolonial, marxista y revolucionaria, con una visión interdisciplinaria y universal de la cultura, con sólidos conocimientos en sus respectivas áreas profesionales y con las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en el campo de la divulgación y crítica de la cultura artístico-literaria, la investigación, la docencia y la comunicación bilingüe en las lenguas inglesa y francesa, y la comunicación a través de la prensa escrita, radial y televisiva. Contribuir a la formación integral del resto de los profesionales universitarios a través de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Facultad de Humanidades cuenta con un colectivo de 120 trabajadores, de ellos 106 ocupan plazas como docentes e investigadores, de los cuales 12 son universitarios en adiestramiento y cuenta además, con 14 trabajadores no docentes. El claustro de profesores posee preparación política, metodológica y científica que le permite desarrollar la labor docente y educativa con alta calidad. De los 106 docentes, 9 son doctores y 1 Doctor Honoris Causa en Pedagogía. La Facultad cuenta con 54 masters, mientras que 14 profesores son titulares y 34 son profesores auxiliares, 41 trabajadores militan en las filas de la UJC o el PCC.

Los recursos humanos se organizan en cinco departamentos docentes: Departamento de Lingüística y Literatura, Departamento de Idiomas, Departamento de Lengua Inglesa, Departamento de Periodismo y Departamento de Comunicación Social.

Departamentos

El Departamento de Lingüística y Literatura se encuentra integrado por 21 profesores de los cuales 1 se encuentra en adiestramiento. Todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores y responden a las necesidades académicas de la Carrera de Licenciatura en Letras, a la vez que forman en Gramática Española y en Redacción a estudiantes de carreras de perfil humanístico. De los 21 trabajadores docentes, 6 son doctores, 8 son masters, 6 son profesores auxiliares y 6 son profesores titulares, 8 de ellos militan en las filas de la UJC o el PCC. El Departamento cuenta con un Doctor Honoris Causa en Pedagogía.

El Departamento de Idiomas se encuentra integrado por 38 profesores y 7 universitarios en adiestramiento, todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores. Sus docentes trabajan con todas las carreras de la Universidad Central de Las Villas en la enseñanza del Inglés excepto con la Carrera de Lengua Inglesa. El Departamento cuenta con 6 doctores, 28 masters, 13 profesores auxiliares y 10 militantes de la UJC o el PCC. Este departamento se encarga, además de impartir el Francés, de impartir el Alemán para toda la comunidad universitaria y el Español como segunda lengua para extranjeros.

El Departamento de Lengua Inglesa cuenta con 20 profesores. Tiene como misión la de formar a los profesionales de Lengua inglesa y francesa de la región central de Cuba con un desarrollo integral, una visión interdisciplinaria y universal de la cultura, comprometidos con el proceso revolucionario cubano, con sólidos conocimientos en sus respectivas áreas profesionales y con las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en la docencia y la comunicación bilingüe en las lenguas inglesa y francesa, además de su contribución a la formación integral del resto de los profesionales universitarios a través de la enseñanza de lenguas.

El Departamento de Periodismo se encuentra integrado por 10 profesores y 2 universitarios en adiestramiento. Cuenta con cuatro doctores en ciencia, un master; dos profesoras auxiliares, y tres titulares. Todos sus trabajadores se desempeñan como investigadores e imparten docencia a la Carrera de Periodismo, además de prestar servicio a la Carrera de Comunicación Social. Este Departamento trabaja con profesores a tiempo parcial que son prestigiosos periodistas de los medios provinciales con alta experiencia. Cuenta con 7 militantes de la UJC o del PCC.

El Departamento de Comunicación Social se encuentra integrado por 10 profesores y 1 graduado universitario en adiestramiento, todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores. De ellos 8 pertenecen a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Las investigaciones y resultados docentes responden a las necesidades académicas, solicitudes del territorio, instituciones y organizaciones políticas y de masas. El colectivo departamental cuenta con 5 profesores con categoría de Auxiliar, 4 con categoría de Asistente y 1 Instructor, 8 máster, 3 se encuentran en proceso doctoral, 5 son militantes de la UJC y el PCC. Cursan la carrera de Comunicación Social estudiantes de todas las provincias centrales.