Internacionalización UCLV

La internacionalización como proceso estratégico transversaliza cada una de las dimensiones sometidas a la evaluación externa. Según explica la Dra. C. Yanelys Delgado Triana, directora de Relaciones Internacionales (DRI), se manifiesta desde el pregrado, con la formación de estudiantes extranjeros, tanto por becas gubernamentales o programas de intercambio.

«La formación doctoral en el extranjero figura dentro de los mayores avances de la última etapa, en combinación con los cerca de 90 proyectos de investigación y las publicaciones en revistas internacionales, acciones que tributan al desarrollo de la ciencia y la economía, sectores y objetivos enmarcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible, como la biotecnología, energía, alimentos, ciudades sostenibles, violencia de género y justicia restaurativa», apunta Delgado Triana.

Sobresale el incremento de profesores invitados de otros países, con un saldo positivo en la reciente V Convención Científica Internacional, en la cual se confirió, además, el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas al académico, teórico, sociólogo e investigador mexicano, Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Visitas de alto nivel han prestigiado a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) durante 2025, con la presencia en nuestro campus de los embajadores en Cuba de Rusia, Venezuela, Namibia y la República Árabe Saharaui.

El Excmo. Sr. Omar Bulsánm, embajador de la República Árabe Saharaui en Cuba en visita oficial a la UCLV en mayo de 2025
El Excmo. Sr. Omar Bulsánm, embajador de la República Árabe Saharaui en Cuba, en visita oficial a la UCLV, mayo de 2025
El Sr. Lebbius Tangeni Tobias, Embajador Designado de la República de Namibia ante la República de Cuba, durante su visita a la UCLV en diciembre de 2025
El Sr. Lebbius Tangeni Tobias, Embajador Designado de la República de Namibia ante la República de Cuba, durante su visita a la UCLV en diciembre de 2025

Para la Dra. C. Yanelys Delgado, Alemania, Bélgica, España, Rusia, China, Colombia y México sobresalen entre las naciones con mayores implicaciones en los más de 300 convenios e instrumentos que fortalecen las relaciones internacionales. 

No obstante, mención aparte merece la cooperación con Bélgica y sus universidades; un criterio que comparte el M. Sc. Nosley Pérez Castellano, subdirector de la DRI.

«Dentro de las novedades más significativas sobresale la condición de la UCLV, desde 2022, como Partner estratégico de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), el cual abarca la colaboración cultural y académica en los tres ámbitos científicos (Ciencias Sociales-Humanidades, Ciencias Exactas y Aplicadas y Ciencias de la Vida)», enfatiza Pérez Castellano.

Apretones de manos que garantizan infraestructura

No es posible hablar de los avances en la infraestructura de la UCLV sin mencionar la colaboración internacional. Los aportes en el campo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (ITC) despuntan dentro de los convenios con Bélgica, los cuales han aportado prácticamente toda la base estructural tecnológica, la RED y el centro de datos.

Son varios los actores con los que se trabaja en el marco internacional, apunta el Dr. C Héctor Cruz-Enríquez, director de Informatización de la UCLV; por ejemplo, CIDA, de Canadá; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); AECID, de España; o la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con proyectos recientes de Hábitat y PIAL, y fondos de la Unión Europea.

«Desde hace 30 años trabajamos con proyectos del VLIR, que es el consejo de universidades flamencas de Bélgica, el cual considero es el que más le ha aportado a la UCLV en toda su historia, tanto en infraestructura como en formación de recursos humanos en casi todas las áreas del conocimiento», destaca Cruz-Enríquez.

Prevalece como puntero, desde el 2014 hasta el 2024, un programa NETWORK en TICs con el VLIR, que involucró a cinco universidades donde la UCLV era la coordinadora. Este contaba con tres proyectos (Investigaciones en TIC, Infraestructura en TIC y Gestión de la información y el conocimiento que incluyó sistemas de gestión de repositorios, gestión bibliotecaria y tecnología educativa).

«A esos programas le debemos fundamentalmente el desarrollo alcanzado por la UCLV, que unido a muchos otros proyectos de colaboración financiados por las agencias antes mencionadas, han potenciado grandemente la producción científica, la formación de los recursos humanos y la infraestructura de nuestra universidad para el soporte tecnológica y la investigación, fundamentalmente».

Hoy, los proyectos de colaboración internacional se anuncian en convocatorias y los investigadores de la UCLV preparan sus propuestas, las cuales compiten a nivel internacional; las mejores son financiadas y evaluadas por los contrapartes internacionales.

Jóvenes de Marta y el Che por el mundo

La M. Sc. Beatriz Lorenzo Yera se desempeña como docente en el Departamento de Derecho, aunque sus potencialidades investigativas la llevaron a cursar estudios de Doctorado en la Universidad Libre de Bruselas.

Asimismo, la M. Sc. Yaimara Granados Hondares es profesora de la Facultad de Matemática, Física y Computación y se forma como doctora en ciencias mediante estancias académicas en la Universidad KU Leuven, en Bélgica.

Son ellas solo una muestra del elevado número de estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra casa con formación foránea. Luego de sus viajes, ambas coinciden en las inmensas posibilidades que tuvieron en cuanto al acceso a bibliografías, páginas y softwares, que en muchas ocasiones desde Cuba se encuentran bloqueadas. Desde Bruselas lograron publicar en revistas de alto impacto, limitadas en la Mayor de las Antillas.

Beatriz y Yaumara poseen una rica experiencia de estudios de posgrado en Bélgica
Beatriz y Yaimara poseen una rica experiencia de estudios de posgrado en Bélgica

«En estos más de 25 años de colaboración con Bélgica, resulta muy satisfactorio la ampliación de redes de investigación, ya no centradas en las ciencias técnicas solamente, sino extendidas a las ciencias sociales y ramas del conocimiento que muchas veces veíamos alejadas de la internacionalización», reconoce Lorenzo Yera.

«Ser caribeño, y más aún, ser cubano, ya es un “plus”; realmente allá te reciben con tanto cariño que en ningún momento nos sentimos diferentes ni discriminados. Y la calidez que nosotros les transmitimos resulta para ellos una chispa de alegría, de entusiasmo, en medio del rigor académico e investigativo», añade la joven doctoranda Yaimara, cuando habla de sus nuevos colegas belgas.

Como un cubano más…

Jaume Chernot Molina es un joven español que llegó a la UCLV en septiembre pasado, mediante el programa de intercambio europeo Erasmus. Cursa un pregrado en Musicología en la Universidad de Granada, y en la actualidad forma parte del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Artística, en la sede Félix Varela.

«Mi experiencia durante estos tres meses ha sido genial, porque desde el primer momento he tenido la posibilidad de escoger asignaturas o modificar el acuerdo de estudios cuantas veces ha sido necesario. Pero, además, los profesores se han preocupado por mi bienestar dentro de la residencia estudiantil, me han mostrado todo el campus, me presentaron al resto de los compañeros», confiesa Jaume.

El calor humano del colectivo de estudiantes y maestros de la Facultad de Educación Infantil resultó clave para que este muchacho europeo se adaptara a sus nuevas condiciones de estudio, y así lo comprobó en las atenciones recibidas cuando enfermó de dengue, en sus primeras semanas de convivencia.

«En la residencia estudiantil la gente me resulta muy cercana, me han enseñado todo más allá del ámbito académico y me han incluido en sus grupos. La experiencia es aún más rica, porque me pude integrar bien rápido a la Orquesta Sinfónica de Santa Clara; y allí, de igual forma, comprenden mi situación de horarios con la docencia, para poder asistir a los ensayos».

Y es que Jaume demuestra su talento desde la música de conciertos, con su instrumento, el corno o trompa. Como todo buen artista aprecia la belleza, y sin ánimos de comparar, confiesa que la UCLV tiene un campus enorme y sorprendente, incluso más hermoso que el de su universidad española.

Jaume llegó desde España a la UCLV este curso como parte de un programa de intercambio.
Jaume llegó desde España a la UCLV, este curso, como parte de un programa de intercambio

Mohamed Dadah se gradúa este curso de Ciencias Farmacéuticas, y para él será bastante difícil la despedida de la UCLV.

«Estudiar en Cuba ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, porque como sabemos, en África las cosas son diferentes. Por eso el cariño que le tengo a este país y a su gente es inmenso», asegura Mohamed.

Para este joven, proveniente del Sáhara Occidental, la calidad de las clases y del claustro de profesores es magnífica, a pesar de las dificultades económicas. Agradece los conocimientos adquiridos en estos años de formación profesional; una experiencia docente e investigativa que no duda en calificar de excelencia.

Por su parte, Helao Shikwambi ya conocía la UCLV y regresó en octubre de 2024, ahora para formarse desde el posgrado, en una maestría en arquitectura. Helao es namibio y conserva ese espíritu alegre y juvenil que distingue a las naciones caribeñas y africanas. Es por eso que se le ve fuera de la Facultad de Construcciones, en espacios deportivos, culturales, o en diálogo casi siempre desenfadado con sus nuevas amistades cubanas.

«En este año he podido comprobar que aquí existe nivel en la educación; estoy viviendo en un contexto diferente, pero aprendiendo con muchas más ganas. Las maneras de enseñar de los profesores acá son tan diferentes con respecto a las de mi país, y eso me gusta, porque allá estoy en mi zona de confort, pero ahora debo motivarme y superarme con más rigor, incluso bajo las barreras del idioma.

«Todo el mundo sabe que esta es una universidad de excelencia, y por algún motivo mi país me envió hasta aquí», asegura.

Mohamed Dadah agradece a Cuba por su formación
Mohamed Dadah agradece a Cuba por su formación
Helao Shikwambi regresó a la UCLV para formarse desde el posgrado
Helao Shikwambi regresó a la UCLV para formarse desde el posgrado

La excelencia abre otras puertas

Definitivamente, en los últimos diez años la UCLV ha ratificado como política el sostenimiento y aumento de la internacionalización y sus objetivos.

«El prestigio de esta alma mater no solo alcanza magnitud en el ámbito nacional. Mantener nuestros indicadores de calidad en la docencia y la investigación y el intercambio cultural, estimula a los principales actores y socios en la arena internacional». Es este un precepto claro para la Dra. C. Yanelys Delgado Triana, directora de la DRI.

De ratificar la excelencia, nuestra universidad se sumergiría en los trámites para una acreditación internacional, con evaluadores extranjeros. Sería un proceso complejo, pero que permitiría, también, respaldar las distinciones propias de esta institución, en un escenario más allá de las fronteras cubanas.

UCLV más allá de las fronteras cubanas
Scroll hacia arriba