Hacia una pedagogía innovadora y de excelencia

Con el fin de socializar las soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de la educación superior, sesionó en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) el III Taller Científico Metodológico “Hacia una pedagogía innovadora». En el evento participaron profesores, investigadores y alumnos ayudantes de la casa de altos estudios.

En la inauguración la Dr. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado, explicó que en el curso 2024-2025 se definió como uno de los objetivos del trabajo metodológico potenciar la preparación del claustro para el empleo de una didáctica innovadora, con la inserción de metodologías novedosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la realización de la tercera edición del Taller apunta al intercambio sobre las mejores experiencias en el empleo de la didáctica innovadora en la UCLV.

«Uno de los aspectos más importante en la concepción del evento ha sido la incorporación de los estudiantes del movimiento de alumnos ayudantes y de alto aprovechamiento docente que constituyen la principal cantera de profesores universitarios. Los invitamos a que compartan sus experiencias desde una posición crítica y constructiva para perfeccionar su formación». – reflexionó Casdelo Gutiérrez.

La conferencia inaugural del Taller estuvo a cargo del Dr. C. Angel Guido Navarro Otero, director de Formación del Profesional, bajo el tema: «Diagnóstico del modelo didáctico actuante. Pronóstico de desarrollo de la innovación pedagógica«. En su intervención Navarro Otero expuso datos que muestran los avances y retos en la implementación de las metodologías innovadoras en el proceso docente-educativo de la Universidad.

En palabras de la Dr. C. Neibys Casdelo: «Este Taller es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como institución de excelencia de la educación superior cubana, con una didáctica innovadora, que motive, que transforme y que contribuya a la formación integral del profesional universitario».

Como parte del tercer Taller Científico Metodológico “Hacia una pedagogía innovadora» se realizó el trabajo en comisiones a partir de temáticas específicas. Además, se realizó el Festival Universitario de la Clase y el primer Encuentro de Alumnos Ayudantes. En todos los espacios se reflexionó sobre la importancia de transformar el proceso docente a partir de una didáctica innovadora que apunte a la calidad en la educación.

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Equipo de cobertura:

Giovany Peñate Cruz
Kailyn Brito Gutiérrez
Dennys Malvina Valdés Águila 
Hacia una pedagogía innovadora y de excelencia
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