Hace 65 años la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convocó a ocupar un asiento más entre sus profesores al guerrillero heroico. Este 28 de diciembre en Claustro Solemne la UCLV recordó el legado de un pedagogo de oficio y acción.

El acto por el aniversario 65 de la investidura del Che como Doctor Honoris Causa en Pedagogía estuvo presidido por el rector, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, y su consejo de dirección.

La ceremonia contó con la presencia especial de Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior; así como por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y el vicegobernador Noel Cecilio Chinea Pérez.

En el mismo teatro donde el Che pidió a la universidad derribar los muros elitistas y pintarse con los colores del pueblo, la vicepresidenta de la Cátedra Honorífica del Pensamiento de Ernesto Guevara, Dr. C. Anayansi Castellón Jiménez, resaltó la significación de aquel sublime momento.

Acto en conmemoración de entrega del título de Doctor Honoris Causa al Che

Dr. C. Anayansi Castellón Jiménez

«La mayoría de los presentes hoy aquí no pudimos estar aquel día, muchos ni siquiera habíamos nacido, pero desde el recuento de otros podemos imaginar e incluso sentir la emoción que rodeaba el momento: la expectación por ver de cerca a uno de los más reconocidos dirigentes de la Revolución triunfante.

«Y entender que aquel acto que hoy recordamos era la expresión de la intensa lucha de clases que se daba en Cuba, la lucha entre el mundo capitalista que pretendíamos destruir y la construcción de un mundo más justo y equitativo».

El rector Luis Antonio Barranco Olivera destacó los logros que hoy exhibe la casa de altos estudios en cumplimiento de la misión dada por el Che.

Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera

«La UCLV asumió la visión del Che en relación con las prácticas preprofesionales de sus alumnos en el seno del pueblo, la necesidad de aprender en contacto directo con los problemas sociales; defendió la idea de que los estudiantes universitarios se incorporaran a la solución de problemas del país, y así integrar el caudal de conocimientos adquiridos en las aulas, con las que se necesitaría en los campos de batalla para la construcción del socialismo.

«Progresivamente se fueron consolidando relaciones con las empresas e instituciones del territorio hasta lograr disponer actualmente de 66 unidades docentes y 781 entidades laborales de base, en las que se insertan nuestros estudiantes a través, también, de los trabajos de curso y de diploma», aseguró Barranco Olivera.

En la ceremonia quedó instituido el reconocimiento especial alegórico a la fecha, y se otorgó por primera vez a trabajadores y estudiantes participantes en las tareas agrícolas del campamento en Arroyo Bermejo.

Acto en conmemoración de entrega del título de Doctor Honoris Causa al Che

Personas que reciben el Reconocimiento especial 65 Aniversario de la entrega del títuo de Doctor Honoris Causa a Ernesto Guevara

El secretario general de la universidad, Dr. C. Ramiro Pérez Vázquez leyó la resolución rectoral que establece el «Reconocimiento 65 Aniversario Doctor Honoris Causa a Ernesto Guevara».

Acto en conmemoración de entrega del título de Doctor Honoris Causa al Che

Dr. C. Ramiro Pérez Vázquez

Como homenaje a aquellas personas e instituciones con meritorios aportes a la Patria, se concedió el Reconocimiento Especial por los 70 años de la UCLV a:

  • Empresa Textil Desembarco del Granma.
  • Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro.
  • Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio.
  • Empresa Industrial Producciones Utensilios Domésticos (EINPUD) “Primero de Mayo”.
  • Dra. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior.
  • Gobierno Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
  • Comité Provincial del PCC en Villa Clara.

Personas e instituciones que reciben el Reconocimiento Especial por los 70 años de la UCLV.

Fue este un encuentro de evocación hacia aquel claustro, en el que 65 años atrás, se prestigió la Alma mater villaclareña, convirtiéndose desde entonces y para siempre en la universidad de Marta y el Che.

Por Christian Serafín Jiménez.

El Che en la memoria, a 65 años de su investidura como Doctor Honoris Causa.
Scroll hacia arriba