La Dirección de Comunicación Institucional (DirCom) de La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas comparte con su comunidad universitaria información valiosa sobre la situación del postgrado en la casa de altos estudios. Para ello ha conversado con la Dr. C. Ing. Estrella María de la Paz Martínez, Directora de Educación de Posgrado.

Situación del posgrado en la UCLV (cierre del primer semestre/2022)

Se encuentran cursando estudios de posgrado en nuestra universidad: 13828 profesionales, la mayoría son de nuestro territorio, aunque una parte de ellos se desempeñan en otras provincias del país. Ya se han graduado durante el primer semestre: 5020 profesionales de las diferentes figuras de posgrado, lo cual representa un 41,8% de los posibles a graduar.

De nuestra matrícula de posgrado: 164 cursan Diplomados, 290 cursan entrenamientos, 9925 están incorporados a cursos de posgrado, 873 a maestrías, 15 a especialidades de posgrado y 328 a doctorados. Estas cifras crecerán durante el segundo semestre del año, alcanzando a unos 18000 profesionales.

Se encuentran activos 7 diplomados, 30 entrenamientos, 519 cursos de posgrado, 43 programas de maestría, 4 especialidades de posgrado y 20 doctorados, de manera que la oferta de posgrado es amplia, y no solo en cantidad sino también en áreas del conocimiento, puesto que abarca las ciencias básicas, agropecuarias, técnicas, sociales, humanísticas, económicas, de la educación y de la cultura física.

En el posgrado de la UCLV participa no solo nuestro claustro, también profesores e investigadores de otras universidades, de otros organismos y empresas y 87 extranjeros de diferentes nacionalidades. Del total de participantes, 7700 son mujeres para un 55,7% y 141 provienen del sector no estatal de ahí que se caracterice a esta universidad también en el posgrado como: PLURAL.

La calidad del posgrado que se imparte es alta. Hoy nuestro posgrado académico incluye 13 maestrías de Excelencia, 10 Certificadas y 2 Calificadas así como 9 Doctorados de Excelencia y 4 Certificados, para un total de 38 programas académicos con categoría superior de acreditación, lo cual constituye el 90% de los programas acreditables. Todos los procesos cuyos resultados se dieron en el primer semestre fueron muy favorables, incrementando o manteniendo su categoría.

Por otra parte, se ostentan 7 Premios a la calidad del posgrado y una Mención de Honor, otorgados por la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado).

Impacto del posgrado de la UCLV en el territorio

El año del Aniversario 70 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se caracteriza no solo por una amplia oferta de posgrado académico y de superación profesional, sino además se desarrollan “otras formas secundarias” de superación que abarcan 105 actividades en las que han participado 2233 profesionales.

La opinión de los egresados y los empleadores ha corroborado la pertinencia y calidad del posgrado que se imparte y se trabaja por mantener un alto nivel de satisfacción de los profesionales del territorio en cuanto a la oferta de posgrado.

Por ejemplo, en todos los Centros Universitarios Municipales CUM, se ofertan actividades de posgrado  en las que están participando 1938 profesionales.

En lo que va de año se han defendido 5 tesis de maestría cuyos temas tributan al desarrollo local y 1100 de los estudiantes de posgrado recibieron capacitación y superación en líneas priorizadas de las Estrategias de Desarrollo Municipal. Se desarrollan 9 doctorados en temas del desarrollo local.

Los indicadores de defensas de tesis de doctorado con temas relacionados con sectores estratégicos y el desarrollo local se deben cumplir sin dificultades en el segundo semestre del año.

Es importante destacar que 140 de los programas de superación y posgrado (cursos, entrenamientos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados) que se desarrollan, están vinculados al desarrollo local (el 23%).

En el territorio, 674 cuadros y reservas del Estado y el Gobierno con nivel superior, recibieron superación, de ellos 258 del sector empresarial; 66 profesores y especialistas en la universidad y los CUM, fueron preparados en herramientas y métodos de gestión de Gobierno con la utilización de la Ciencia y la Innovación; y 28 profesores de los centros de capacitación y profesionales de las entidades que capacitan cuadros, recibieron preparación metodológica en los temas de dirección y gestión de Gobierno con la utilización de la Ciencia y la Innovación.

¿Cómo se armoniza la oferta del posgrado universitario con las demandas del territorio?

La oferta de posgrado de la universidad responde a las necesidades de los organismos, empresas y otras entidades del territorio ya que se conforma a partir de su demanda, el plan de ofertas de cada año.

Para esto, se desarrolla en el mes de septiembre un taller con los capacitadores o representantes de dichas entidades del territorio, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19 se pidió por diferentes vías sus demandas y necesidades para conformar el plan anual.

Todos los CUM solicitan a la rectora su autorización para impartir el posgrado de superación profesional para el que se les faculta por resolución rectoral a partir de sus capacidades y fortalezas.

Por su parte, las facultades, centros de estudio e investigación y demás áreas universitarias autorizadas a impartir posgrado académico, incluyen en su plan anual las maestrías, especialidades o doctorados que desarrollarán cada año y que se enfoca no solo a la satisfacción de la demanda del territorio y de otros territorios del país, sino también a la introducción de los resultados de la ciencia y la innovación que responden a las prioridades y proyectos universitarios, fundamentalmente enfocados a los sectores estratégicos.

Retos del proceso de posgrado en el año del aniversario 70 de la UCLV

Siempre el reto mayor será mantener la pertenencia y la calidad de todo el posgrado de nuestra universidad.

Específicamente para este año, constituye un importante reto el inicio y desarrollo exitoso de dos nuevas especialidades de Posgrado: Dirección y gestión empresarial y Administración Pública, a solicitud del Gobierno de nuestra provincia y que seguramente serán una importante contribución a la preparación de nuestros cuadros y reservas para el fomento de la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación.

Adicionalmente, otras especialidades de posgrado se iniciarán y graduarán a un grupo de profesionales del sector agropecuario.

También un reto es la obtención de buenos resultados en las evaluaciones externas por la Junta de Acreditación Nacional a varios programas académicos que pasarán este proceso en lo que queda de año y probablemente mejoren su nivel de calidad y otros lo obtendrán por primera vez. Para eso se trabaja arduamente por los colectivos académicos.

Si bien nuestros resultados hasta el momento son buenos, siempre nos quedan algunas insatisfacciones y superarlas constituyen también un reto. Por ejemplo, hay programas de mucha demanda que no pueden abarcar todo el universo de solicitudes, tanto individuales como las de empresas y organismos del territorio, sin embargo, en ocasiones estas entidades tampoco tienen totalmente claras las necesidades de aprendizaje de sus trabajadores y qué conocimientos y habilidades requieren para tener un mejor desempeño laboral.

Es una responsabilidad que debe compartirse entre ambas partes, de un lado mantener o reforzar las acciones de la Universidad divulgando mejor la oferta y haciéndola más pertinente cada vez con entrenamientos y Especialidades de posgrado, “figuras” que están más cercanas al puesto de trabajo, y del otro lado aplicando convenientemente el Decreto Ley 350 particularmente, el aprovechamiento de los centros de capacitación subordinados a las entidades estatales y las posibilidades del estudio por interés estatal.

Y por supuesto, dentro de los retos está el cumplimiento de nuestros compromisos de superación profesional, posgrado académico, formación de doctores y preparación y superación de cuadros para el año 2022.

A través de la actividad de posgrado que se gestiona y desarrolla desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se generan  investigaciones que aportan salidas desde la academia a  las diversas problemáticas del país. Asimismo, se fomenta con asesoría y preparación  la creación de soluciones que responden a los retos del territorio que constitiuye la expresión auténtica de la calidad y excelencia universitaria.