PRESENTACIÓN
La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) constituyen uno de los siete ámbitos de acción estratégica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de acuerdo a la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La CTI implica producción, difusión y uso del conocimiento, elemento esencial para evaluar los desafíos vinculados a los ODS e informar sobre posible soluciones.
Con la convicción de la necesidad de un futuro global sostenible, próspero y pacífico, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, institución de Excelencia de la Educación Superior en Cuba, convoca a la V Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2025, bajo el lema “Por una innovación sostenible”. El encuentro se desarrollará del 20 al 24 de octubre de 2025, con el fin de generar debates, reflexiones e intercambios para la construcción de sistemas de CTI robustos, con base en la comprensión de los vínculos entre los actores y la transformación social.
Podrán participar investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas, estudiantes y otros actores sociales, implicados en la actividad de ciencia, tecnología e innovación. Además, contará con la presentación de conferencias magistrales de expertos de reconocido prestigio internacional y nacional y el desarrollo de otras actividades científicas desde una perspectiva multidisciplinar e intersectorial.
El evento tendrá modalidad híbrida (presencial y virtual) a través de la plataforma para la gestión de eventos científicos de nuestra universidad, lo que permitirá ampliar el diálogo entre los participantes. Nuestro evento promoverá, además, la firma y actualización de convenios, cartas de intención y acuerdos específicos con el fin de favorecer la colaboración científica y la relación de la universidad con otras instituciones y organizaciones para el establecimiento de nuevos proyectos y redes académicas.
Los envíos se realizarán mediante el registro previo en el sitio web del evento, disponible a través del siguiente enlace: https://convencion.uclv.cu/es/. Una vez registrado, deberá acceder al evento de su interés, completar el formulario con los datos solicitados según el tipo de contribución o trabajo a presentar en las fechas establecidas.
- VI Conferencia Internacional Desafíos del Derecho en el Siglo XXI, IUSXXI
- IV Taller Internacionalización de la Educación Superior INTES
- IX Simposio Internacional “Psicología y Desarrollo Humano”
- XIV Simposio Internacional Estructuras, Geotecnia y Materiales de la Construcción
- III Simposio Internacional en “Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital” SITIC 2025
- IV Simposio Internacional “Actividad Física, Deporte y Recreación”
- IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025”
- V Conferencia Internacional de BioGeoCiencias.
- III Simposio Internacional de Hábitat y Comunidades Sostenibles.
- IX Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmacéuticas SIQF2025.
- XI Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad Agrocentro 2025.
- COMEC 2025: XII Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica.
- XIV Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales “CICE 2025”.
- VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos (CIESHUM)
- III Conferencia Internacional en Desarrollo Energético Sostenible CIDES
- IV Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial “CINDUS 2025”
- XVI Taller Internacional Comunidades 2025: Historia y desarrollo
- IV Taller Internacional sobre Políticas Públicas, Participación Ciudadana y Práxis Democrática
- XXI Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica SIE 2025
- V Feria de Innovación “UNINNOVA 2025”
PROGRAMA PRELIMINAR
El evento sesionará con un amplio programa de carácter académico y social, de forma presencial y virtual:
- Cursos pre-evento
- Inauguración
- Conferencias magistrales
- Paneles especializados
- Talleres
- Expo-Feria
- Intercambios, rondas de diálogo para directivos y autoridades académicas, profesionales y políticas y firmas de convenios
- Otras actividades sociales de carácter cultural, científico y de esparcimiento
- Clausura
- Actividades pos-congreso
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Rector
Vicepresidente: Dr. C. Raciel Lima Orozco
Organizador Profesional de Congresos: Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo
Gestión de Organización: Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia
Gestión de Comunicación: Dr. C. Lienny García Pedraza, Lic. Claudia Suset Águila Ortiz, Lic. Hebert Obregón Expósito.
Gestión de Información: Dr. C. Grizly Meneses Placeres
Gestión de Relaciones Públicas: Dr.C. Anabel Díaz Hurtado, Dr. C. Yanelys Delgado Triana, Dr. C. Frank Medel Gonález
Gestión de Informatización: Dr.C. Hector Cruz Enriquez
Webmaster: Lic. Roberto Cabrera Álvarez
Gestión de Cursos Preeventos: Dr. C. Estrella de la Paz Martínez
Gestión Económica: MSc. Magalis Machado Camacho
COMITÉ CIENTÍFICO:
Presidenta: Dr. C. María Josefa Peralta González
Miembros:
Dr. C. Rafael Bello Pérez
Dr. C. Yulier Campos Pérez
Dr. C. Yanelys Delgado Triana
Dr. C. Annia Esther Vizcaino Escobar
Dr.C. Yanet Pérez Surita
Dr. C. Tania Hernández Nodarse
Dr. Cs. Rolando Cárdenas
Dr.C. Andrés Olivera Ranero
Dr. C. Daniel García Rivera
Dr. C. Ahmed Chacón Iznaga
Dr. C. Ricardo Alfonso Blanco.
Dr. C. Abel Sarduy Quintanilla
Dr.C. Madeleyne Bernmúdez Sánchez
Dr. C. Manuel A. Rubio Rodríguez
Dr. C. Roberto Cespón Castro
Dr. C. Yamila Roque Doval
Dr. C. Edgardo R. Romero Fernández
Dr. C. Eduardo Izaguirre Castellanos
Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo
Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia
FECHAS IMPORTANTES
Recepción de resúmenes | 30 de mayo de 2025 |
Recepción de trabajos | 22 de junio de 2025 |
CONTACTOS
+53 42 201028
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Participación | Early (antes del 15/08/ 2025) | Después del 15/08/2025 y antes del 15/09/25 | Very late (después del 15/09/2025) |
Nacionales CUP/Presencial | |||
Profesionales | 4000 | 5000 | 6000 |
Estudiantes | 400 | 500 | 600 |
Nacionales CUP/Virtual | |||
Profesionales | 650 | 800 | 1000 |
Estudiantes | 200 | 250 | 300 |
Extranjeros USD/Presencial | |||
Profesionales | 250 | 300 | 350 |
Estudiantes | 80 | 100 | 120 |
Extranjeros USD/Virtual | |||
Profesionales | 80 | 100 | 120 |
Estudiantes | 30 | 40 | 50 |
PATROCINIOS
Patrocinador de Platino: 5 800.00 USD/700 000.00 CUP
Patrocinador de Oro: 3 300.00 USD/400 000.00 CUP
Patrocinador de Plata: 1 600.00 USD/200 000.00 CUP
Patrocinador de Bronce: 850.00 USD/100 000.00 CUP