Los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes son la más importante, representativa, participativa y amplia actividad del movimiento juvenil y estudiantil del mundo, cuya dimensión y alcance  no tienen parecido en la historia. Por ello, estos eventos son considerados como uno de los mayores logros alcanzados, hasta ahora, por el movimiento democrático, progresista y revolucionario internacional, bajo el signo de una poderosa solidaridad antimperialista, por la paz y la amistad.

Este año tendrá lugar el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) del 14 al 22 de octubre de 2017 en Sochi, Rusia, con el lema: Por la Paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro.

Esta edición estará dedicada a:

  • El Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre
  • El 70 aniversario del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
  • El 60 aniversario del primer Festival realizado en la URSS
  • Ernesto Che Guevara
  • Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO

El encuentro tendrá como principales ejes temáticos:

  • Paz, Guerra e Imperialismo
  • Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnologías
  • Empleo, Economía y Desarrollo
  • Democracia y Derechos Humanos

La UCLV elegirá un precandidato al FMJE que participará como delegado en el Festival Provincial de Villa Clara. En esa instancia se elegirá la delegación de la provincia que participará en el FMJE.

Podrán ser electos estudiantes y jóvenes trabajadores (hasta 35 años) destacados por sus resultados meritorios en la docencia, la producción, los servicios, la cultura, el deporte, y la defensa de la Patria, así como en el trabajo de las organizaciones de base de la UJC, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

Para el desarrollo de este proceso funcionarán Comisiones de Candidatura a nivel de facultad y universidad, conformadas por jóvenes destacados que no formen parte de la candidatura.

El proceso de selección del precandidato a delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la  UCLV se desarrollará a nivel de brigadas de la FEU, grupos de la FEEM, áreas docentes y no docentes, facultades y Universidad, este último mediante boleta. En este proceso de votación podrán participar todos los estudiantes y jóvenes trabajadores hasta 35 años,

Este proceso constituye un movimiento político que refleja el profundo espíritu antimperialista de la juventud cubana y un estímulo moral para todos los jóvenes propuestos por sus méritos y cualidades personales.

Comité UJC

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas