La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), se fundó simbólicamente en 1948 y abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1952, recibiendo su nombre de la patriota y benefactora villareña Marta Abreu de Estévez (1845 – 1909), siendo actualmente una de las más importantes universidades cubanas, y sin dudas la más multidisciplinaria del país.

El nivel de desarrollo alcanzado le ha permitido contar con uno de los mayores y más estables claustros de profesores e investigadores del país, que abarca a más de 1316 profesores de tiempo completo, de los cuales más del 78 % ostentan la categoría de Doctor o Master en Ciencias y el 46 % poseen categorías docentes superiores.

En el momento de su inicio, la UCLV era la tercera universidad existente en el país, situación que se mantuvo hasta después de 1959, año del triunfo de la Revolución.   Actualmente cuenta con 12 Facultades y más de 50 carreras de pregrado. Además, tiene 12 Centros Universitarios Municipales, llevando la enseñanza universitaria de pregrado y posgrado a todos los rincones de la provincia.

El verdadero desarrollo de la UCLV se llevó a cabo a partir de 1959, con la ejecución de la Reforma Universitaria y una profunda transformación esencial en la enseñanza, en la formación de profesionales de nuevo tipo y por su vinculación con las prioridades del desarrollo social y económico del país.  El Centro ha graduado más de 35 000 Ingenieros, Licenciados, Arquitectos y Médicos Veterinarios, de los que más de 1 000 han sido extranjeros de 47 países.  Cuenta con la experiencia de haber formado más de 600 Doctores, 238 Especialistas de Posgrado y más de 2 000 Master en sus Programas Académicos.

La UCLV mantiene convenios académicos con más de 150 Instituciones extranjeras, participa en Redes Académicas y en Proyectos de colaboración internacional con diferentes instituciones del mundo y sus profesores mantienen relaciones con más de 11 000 académicos extranjeros, de los que más de 200 nos visitan cada año.

La UCLV mantiene estrechas relaciones con un gran número de entidades nacionales, con mayor peso en las provincias centrales de Cuba, con 99 Unidades Académicas en las principales Empresas de Producción y Servicios del Territorio Central y 486 entidades laborales de base.  Su modelo actual es el de una universidad nacional, moderna, humanista, científica y tecnológica; altamente pertinente en la sociedad y puesta en función del desarrollo sustentable de la nación.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es una universidad acreditada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional y al inicio del presente año tiene 43 programas de Maestría y 19 de Doctorado. De los programas académicos acreditables, al cierre del 2021 todos están acreditados por la Junta de Acreditación Nacional, de ellos, 11 de Maestría y 9 de Doctorado poseen nivel de acreditación de Excelencia y 7 han obtenido Premio por la Calidad del Posgrado otorgado por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).

Descargue aquí :

Plan de Ofertas de Postgrado UCLV Año 2023