La Facultad de Educación Infantil tiene la misión de formar licenciados en educación para los diferentes subsistemas de la Educación Infantil, a través de los procesos sustantivos universitarios, sobre la base de profundos valores éticos y pedagógicos para la dirección del proceso educativo, en correspondencia con los principios de la Revolución.

Para contribuir a lograr dicha misión, la Facultad cuenta con 120 docentes de alta preparación política, metodológica, nivel científico y compromiso social que le permite desarrollar con calidad la labor instructiva y educativa, apoyados por 14 no docentes. De ellos el 36.6% ostentan el título de Doctor en Ciencias, 45.8 % son Máster. El 54.0% con categorías docentes superiores.

Está conformada por 7 carreras con 326 estudiantes en el Curso Diurno y 629 en el Curso Encuentro. Cuatro de las carreras han sido acreditadas con la condición de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, ellas son: Licenciatura en Educación. Primaria en 2012, Licenciatura en Educación. Preescolar en 2013, Licenciatura en Educación. Logopedia en 2015 y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología en 2016.

La Facultad se organiza en cinco departamentos docentes (Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Artística y Formación Pedagógica General).

  • El Departamento de Educación Preescolar: integrado por 23 profesores (7 Doctores y 11 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Preescolar y la superación de los profesionales que brindan atención a la Primera Infancia. Gestiona la Maestría “Educación y desarrollo de la primera infancia”.
  • El Departamento de Educación Primaria: integrado por 18 profesores (5 Doctores y 8 másteres). Encargado de la formación de licenciados en Educación. Educación Primaria y de la superación de los maestros de este nivel educativo que se desempeñan en los diferentes contextos.
  • El Departamento de Educación Especial: integrado por 18 profesores (7 Doctores y 11 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación. Educación Especial y licenciados en Educación. Logopedia, así como de la superación de los docentes de cualquier nivel educativo con alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Oferta la Maestría “Atención educativa a la diversidad”.
  • El Departamento de Educación Artística: integrado por 20 profesores (2 Doctor y 11 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Artística y la Licenciatura en Instructores de Arte; así como la superación de los profesionales que laboran en la esfera de la cultura.
  • El departamento de Formación Pedagógica General: integrado por 25 profesores (7 Doctores y 14 másteres). Encargado de la formación del profesional en Pedagogía Psicología y de la formación pedagógica general de otras carreras pedagógicas.

La Facultad tiene adscrito el Centro de Estudio de Educación “Gaspar Jorge García Galló” que cuenta con 16 docentes con la categoría de doctor. Este centro oferta el Doctorado de Ciencias Pedagógicas, la Maestría en Ciencias Pedagógicas, la Maestría en Ciencias de la Educación, los Diplomados Perfeccionamiento de la actividad pedagógica de los profesionales de la educación y Formación Básica para profesores universitarios, así como la superación de profesores de la UCLV, profesionales del territorio y extranjeros.

El personal no docente se encuentra ubicado en el departamento administrativo, el CEED y la dirección de la facultad, realizando la labor de apoyo al desarrollo de las actividades.

Desde el año 2007 la Facultad de Educación Infantil está incorporada a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. El principal objetivo es el de seguir los principios relacionados, entre otros temas, con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente; todo lo cual contribuye a la formación integral de los futuros educadores. Así, los estudiantes y docentes de la facultad están integrados a los siguientes proyectos de la Red:

  • Protección de las arenas.
  • La ruta del esclavo. Romper el silencio.
  • Patrimonio en manos de los jóvenes maestros.
  • VIH Sida.
  • Cultura de paz.
  • La Lección más Grande del Mundo.
  • Lucha contra el Bullyng.
  • La Educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesional de la educación.

La facultad cuenta también con tres Cátedras Honoríficas. Las mismas se encuentran dentro del proceso de extensión universitaria, que por su transversalidad contempla las actividades de investigación y docencia, contribuyendo a la formación de una cultura general y a la formación y desarrollo de valores de los miembros que integran la comunidad universitaria y su entorno. Estas Cátedras son:

  • Cátedra de Salud y Sexualidad: Presidente: Dr. C. Martha Escalona Leiva.
  • Cátedra Varela: Presidente: Dr. C. Selva Dolores Pérez Silva.
  • Cátedra Mujer y Desarrollo: Presidente: Lic. Yaima Delgado González.

El Trabajo Comunitario se dirige a lograr una mejor calidad de vida en la población y a desarrollar la formación integral de los estudiantes insertándose en el proceso social con la aplicación de los conocimientos que van adquiriendo y sobre la base de una concepción humanista. Así, las acciones comunitarias se dirigen a:

El departamento de Formación Pedagógica General, en el Gabinete de orientación educativa, ofrece servicios de orientación y asesoría educativa con el objetivo de potenciar los índices de desarrollo humano y calidad de vida de estudiantes, profesores y personal de la comunidad y la gestión de la calidad de vida en la comunidad, para la comunidad y desde ella con acciones comunitarias que promueven la calidad de vida de sus habitantes.

El Gabinete de orientación se erige como espacio abierto. Cuenta con un equipo de profesionales preparados y entrenados en la asesoría a docentes para la realización de una de sus funciones esenciales: la de orientación educativa en el área del aprendizaje, en el control emocional, la reafirmación profesional, el desarrollo de habilidades comunicativas, la dinámica grupal, el manejo de su sexualidad, así como otros aspectos de su estado de salud, además de necesidades en el área familiar y comunitaria.

Brinda un servicio de asesoría a los PPA y profesores en general, que permita una orientación preventiva en el área de los problemas educativos, teniendo como eje direccional los aprendizajes para la vida.

La gestión de la calidad de vida en la comunidad, para la comunidad y desde ella realiza acciones que contribuyen, desde la formación inicial de los futuros profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía- Psicología a la realización de tareas de impacto que garanticen desde la concepción de lo académico, lo laboral, lo investigativo.

También el trabajo extensionista en  el vínculo con las instituciones educativas, la comunidad y la carrera, la formación de una cultura del tiempo libre como capacidad de disfrutar plena y diversificada de las alternativas que la sociedad ofrece en niños, adolescentes, jóvenes y adultos; formándose una personalidad creativa, culta y sana, consultas psicopedagógicas con la familia de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que puedan cumplir el papel educativo en la educación integral de sus hijos, grupos de reflexión sobre “Educación para  un envejecimiento saludable” y círculos de abuelos para fomentar el mejoramiento de la salud y  su calidad de vida.

El departamento de Educación Especial, en el Gabinete Logopédico, brinda atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en la comunicación y el lenguaje. Además, como beneficiarios del proyecto internacional con términos de referencia, VLIR, se gestionan recursos y servicios para personas discapacitadas de la comunidad.

Los docentes y estudiantes de Educación Preescolar, en la Ludoteca Comunitaria, brindan servicio a niños y familias del programa Educa a tu Hijo y a las instituciones educativas de la comunidad. De manera especial se reconocen las actividades realizadas con juegos de roles y el rescate de los juegos tradicionales.

InteractuArte, es el proyecto cultural-comunitario que dirige Educación Artística y en el que se insertan estudiantes de la carrera con el objetivo de promover acciones socioculturales contribuyendo al trabajo comunitario desde la cultura y desarrollar la formación educativa (preparación artística, valores y motivación) de los estudiantes mediante las acciones socioculturales. Las intervenciones comunitarias tienen fines didácticos y recreativos. Las acciones se realizan en fechas significativas relacionadas con acontecimientos relevantes de la comunidad y conmemoraciones históricas.

Dando amor por un futuro mejor es el proyecto comunitario desarrollado por estudiantes y profesores de la carrera Educación Primaria para ofrecer atención a niños y familiares de la escuela primaria que presentan dificultades en la comunicación afectiva padre- niño desde el trabajo extensionista, a partir del potenciar científico del departamento docente y la formación profesional de los estudiantes del curso diurno.

Por mucho tiempo los profesores de la Facultad han cumplido tareas de colaboración o misiones en el extranjero relacionadas con la alfabetización, la docencia, atención a maestrías y doctorados, convenios con el Ministerio de Salud Pública, también como miembros o coordinadores de proyectos educativos en países de América Latina (México, Venezuela, Honduras, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá), el Caribe (Haití y Bahamas) y en África (Mozambique y Angola). De este grupo de profesores algunos han estado también incorporados a misiones de carácter nacional.

Profesores de la Facultad han sido galardonados, por la calidad y pertinencia social de sus resultados científicos e investigativos, con premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba, Premio al Mérito Científico por mayor aporte al desarrollo social y Premio María Teresa de Andrade, otorgado por la UNIH por los servicios bibliográficos. Además, se ostenta el reconocimiento por arbitraje internacional en revistas indexadas en la base de datos Scielo.

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  en formato digital por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en la base de datos DOAJ y en CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, entre otras, trabaja en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico.