La vinculación de profesores,  estudiantes y trabajadores al desarrollo de proyectos socioculturales en las comunidades, constituye en la etapa inmediata una de las vertientes fundamentales a desarrollar desde la extensión universitaria, con el fin de enriquecer la vida sociocultural de la universidad y de la comunidad.

Este vínculo posibilita el acercamiento directo a la realidad sociocultural de las comunidades y al estudio y evaluación de las posibles soluciones de sus problemas que pueden promoverse desde el contacto directo con los pobladores, lo que constituye un elemento esencial en su formación como profesionales revolucionarios.

Los Proyectos se caracterizan por proponer, a partir de las necesidades e intereses de la comunidad interna o externa sobre la cual actúa, en correspondencia con los perfiles del profesional en formación que intervendrá como actor fundamental y las políticas universitarias para el desarrollo de la ciencia y otras dimensiones de la cultura; un sistema de influencias diseñado en actividades, acciones y tareas, que permitan la transformación positiva de ese entorno hacia nuevos niveles de desarrollo cultural, conduciendo a los participantes y beneficiarios del mismo, de objetos de la transformación a sujetos y promotores de esta.

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