En el marco de la Jornada por la Convivencia Armónica que desarrolla el Centro de Bienestar Universitario y la facultad Ciencias Sociales, se realizó este 23 de marzo, un conversatorio entre estudiantes de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor, estudiantes y docentes de las carreras Sociología y Psicología e investigadores del Centro de Estudios Comunitarios.

Hace ya tres cursos que se organiza en cada mes de marzo la Jornada por la Convivencia Armónica en cuyo marco siempre se ha abordado la convivencia intergeneracional, que no solo es una condición de los países con elevado nivel de envejecimiento poblacional, como el nuestro, sino que es una condición deseable por la potencialidad que implica en materia de integración de saberes y cooperación para lidiar con los retos de la vida cotidiana.

Esta jornada se fundamenta en la idea de que, diferentes no es lo mismo que opuestos, y en la creencia de que la convivencia armónica no es aquella en la que no existen problemas, conflictos y necesidades, sino aquella en la que se coopera para resolverlos.

Por ello, surge la idea de realizar este conversatorio como oportunidad para escuchar, expresar, consensuar, clarificar diferencias y generar, en los participantes, motivaciones en relación con el tema. Las principales preocupaciones tratadas en el conversatorio estuvieron asociadas a: el deterioro del valor de respeto en las relaciones entre adultos mayores, jóvenes y niños; la necesidad de mayor escucha y expresión de afectividad sana entre adultos mayores y jóvenes; los problemas en los procesos educativos por la sobreprotección hacia los niños y jóvenes y la subestimación del adulto mayor; así como la imposición de posturas y criterios desde ambas partes.