“A Martí hay que leerlo siempre”, aseguró la Dra. Lidia Esther Turner Martí durante una Conferencia Magistral impartida hoy a miembros del claustro de profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En su intervención, la también Profesora de Mérito de la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona abordó temas esenciales para el éxito del proceso docente-educativo, a través de una ponencia titulada Fundamentación martiana de la pedagogía de la ternura. A partir de ella, la destacada investigadora aprovechó la oportunidad para intercambiar con los asistentes, en lo que resultó una muestra de su humildad y sus excelentes dotes como pedagoga.

El respeto a las diferencias e individualidades de los estudiantes, así como la exigencia para el mejoramiento y la confianza en las potencialidades de cada uno de ellos resultaron tópicos ampliamente tratados por la profesora. “En Martí encontramos los fundamentos para abordar esos asuntos, por lo que la obra del Maestro es esencial para cualquier pedagogo”, aseguró.

En sus palabras de presentación, el Dr. Juan Virgilio López Palacio destacó la trayectoria estudiantil y laboral de la profesora, mientras reconoció sus contribuciones al estudio de la obra del Apóstol y sus virtudes de sencillez, modestia y humildad. Igualmente, ponderó las contribuciones de la Dra. en Ciencias Pedagógicas para el desarrollo de este campo en países de América Latina y el Caribe.

Como parte de las actividades correspondientes al Viernes Metodológico, el encuentro resultó propicio también para reconocer a un grupo de adiestrados de la UCLV por su reciente culminación del Diplomado de Formación Básica Pedagógica para Profesores Universitarios, uno de los eventos de superación encaminados a elevar el nivel académico de los futuros profesores de la Casa de Altos Estudios.