Caracterización de la carrera:

La formación de profesores para el nivel medio de Educación se inició en 1964 vinculada con la fundación de las tres primeras facultades de Pedagogía anexos a las respectivas universidades existentes en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

La formación específica de profesores de Geografía ha pasado por cuatro momentos o etapas principales que según los Doctores en Ciencias pedagógicas Manuel Pérez Capote y Ramón Cuétara López, se resumen a continuación:

  -la primera se extendió desde 1964 hasta 1975 y tenía como prioridad la formación de profesores de Geografía para secundaria básica, con un enfoque que respondía a las ciencias sociales. Adoptó la doble especialidad al vincularse con la Historia, luego de un ensayo único con la Física que fue descartado. En 1972, con el surgimiento del Destacamento Pedagógico “Manuel  Ascunce Domenech” se adoptó un modelo curricular encaminado a la formación de profesores de Geografía para secundaria básica y preuniversitario, conocido como Plan para la Formación de Profesores de Enseñanza General Media (PFPEGM), que retomó el principio de la vinculación del estudio con el trabajo y se llevó a la práctica en las nacientes escuelas secundarias básicas en el campo.

  -la segunda corresponde a la etapa 1976-1985, en la que ocurrieron profundos cambios en el sistema educacional cubano. En ella surgieron los Institutos Superiores Pedagógicos como entidades universitarias independientes. En esta etapa la Geografía cambia su enfoque del área de humanidades hacia el de las ciencias naturales. Se continuó desarrollando la formación de profesores de Geografía para secundaria básica y preuniversitario según los modelos pedagógicos de los planes de estudio A y B, caracterizados por una elevada carga de contenidos académicos en detrimento de conocimientos y habilidades prácticas para el trabajo en la escuela. Con estos planes de estudio aparecieron nuevas asignaturas geográficas como Estudio de la Localidad, Geografía Física de los Continentes y Geografía Económica de Países.

  -la tercera etapa puede considerarse como de transición durante el quinquenio 1986-1990, que incluyó la segunda fase del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. En ella se maduraron las concepciones encaminadas a la creación del plan de estudios C, implantado a partir de 1991.

  -la cuarta etapa se inició en 1991 con el plan de estudio C. Los años ’90 fueron los del Período Especial, que influyó negativamente en la implementación del novedoso plan, sujeto a profundos ajustes y transformaciones q         ue llegaron a desvirtuar su novedosa y revolucionaria concepción inicial. Se siguió formando un profesor de Geografía para secundaria básica y preuniversitario. A partir de 2002 se inició la formación de los llamados Profesores Generales Integrales (PGI) y en 2003 se realizó una profunda transformación de los planes de estudio. Hubo momentos en que la Geografía como asignatura, se diluyó dentro de las llamadas Ciencias Naturales, debido a que por las características del perfil del egresado no se posibilitó la profundización teórico-práctica ni en Química, ni en Biología ni en Geografía. A partir del curso 2010-2011 se implementó el plan de estudio D, con el regreso a la especialización aunque con doble salida profesional, pues la concepción fue la formación de un profesor de Biología y Geografía, un binomio que no aportó los resultados esperados al no potenciarse una posición equilibrada entre las dos disciplinas, algo realmente difícil de lograr por las necesidades e interrelaciones de cada una de ellas.

Problemas profesionales de la educación en la especialidad de Geografía

Los problemas profesionales pedagógicos constituyen una guía para la formación de pregrado de los educadores. Así se denominan a aquellas situaciones inherentes al objeto de la profesión que deberán resolver los educadores durante el desempeño de su labor educativa profesional. Durante la carrera, el estudiante se enfrentará a ellos con la ayuda de sus profesores y tutores con un grado creciente de independencia y creatividad según los objetivos de cada año.

La determinación de los problemas profesionales en las carreras pedagógicas se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del perfeccionamiento del sistema nacional de educación. En el caso de la carrera de Licenciatura en Educación: Geografía, conviene apuntar un grupo de saberes geográficos esenciales, como el relativo al conocimiento y la comprensión geográfica de las relaciones entre los componentes naturales y socioeconómicos principales del planeta, así como conceptos espaciales claves que ayudan a comprender las realidades del mundo actual: localización, distribución, distancia, movimiento, región, escala, asociación espacial, interacción espacial y cambios a lo largo del tiempo. No menos importante resulta la consolidación de habilidades geográficas como las de comunicación y razonamiento para explorar temas geográficos en un rango de niveles desde lo local, lo nacional, lo regional y lo planetario.

A continuación se expresan los principales problemas profesionales de esta especialidad:

  1. La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en estrecho vínculo con el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes, priorizando la educación en valores.
  2. El diagnóstico y la caracterización de la escuela, del escolar, el grupo y el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el joven y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas desde la actividad pedagógica que debe realizar el profesor de Geografía.
  3. La dirección del aprendizaje de contenidos geográficos en estrecho nexo con el entorno que rodea al educando y con la vida diaria, teniendo en cuenta el trabajo con la zona de desarrollo potencial, en función de asumir formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los principios éticos que deben caracterizar al profesor de Geografía.
  4. El trabajo con mapas y materiales cartográficos para contribuir a la comprensión del espacio geográfico.
  5. La dirección de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente para el tratamiento de los contenidos geográficos de la educación media en estrecho vínculo con los estudios de la localidad.
  6. La contribución de la educación geográfica para el desarrollo sostenible desde la localidad.
  7. La contribución a la educación científica y en valores, en los distintos ámbitos sociales, en correspondencia con el deber ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, encaminado también a la consolidación de sentimientos de amor a la naturaleza, la patria y la humanidad.
  8. La utilización de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en función de la actualización sistemática de la ciencia y de la formación de la personalidad de los estudiantes.
  9. La necesidad de actualización constante de los profesionales de la Geografía ante el marcado dinamismo del mundo contemporáneo que se manifiesta en los objetos, fenómenos y procesos interrelacionados en el espacio geográfico.
  10. La utilización de experiencias pedagógicas de avanzada y de la investigación educativa como recursos para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y el auto perfeccionamiento profesional pedagógico a partir del compromiso social.

Objetivos generales del modelo del profesional:

  1. Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  2. Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en los niveles de secundaria básica y preuniversitario, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación, tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan según los resultados del diagnóstico.
  3. Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales, desde las ciencias filosóficas, de la educación y geográficas, sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en los niveles de secundaria básica y preuniversitario.
  5. Desarrollar habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico.
  6. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con las excursiones docentes básicas y preuniversitarias en estrecho vínculo con los estudios de la localidad y la educación ambiental.
  7. Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en la educación media, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica,  política e ideológica, ambiental y en valores.
  8. Actualizar los contenidos de manera constante y sistemática en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
  9. Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  10. Dirigir relaciones de cooperación con las familias de los alumnos y la comunidad en general para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  11. Solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con la aplicación de métodos científicos y los elementos de la investigación educativa en el ámbito escolar.
  12. Demostrar con su actuación que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.
  13. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Funciones, tareas y cualidades

Las funciones del profesional de la educación constituyen la exteriorización de las propiedades inherentes a la profesión de educador, que se manifiestan en su modo de actuación profesional. Son funciones profesionales:

  • la docente-metodológica
  • la orientación educativa
  • la investigación-superación

Las tareas principales que tiene que cumplir el egresado de esta especialidad se detallan a continuación:

  -Función docente-metodológica

Tareas

  • Aplicación del diagnóstico integral con técnicas adecuadas al escolar y su grupo, que imbrique a la familia y la comunidad para su caracterización.
  • Dirección del proceso pedagógico de sus alumnos y del grupo de acuerdo con los resultados del diagnóstico integral teniendo en cuenta la diversidad la diversidad, a fin de que se alcance el máximo desarrollo de las potencialidades individuales, en correspondencia con los objetivos del grado y de las asignaturas geográficas, realizándose tantas intervenciones pedagógicas como alumnos diversos existan.
  • Orientación de actividades de estudio relacionadas con los contenidos geográficos, tendientes a fortalecer la comprensión, la reflexión, los estilos de aprendizaje y otros procesos intelectuales y de desarrollo de sentimientos y valores.
  • Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con enfoque interdisciplinario, estético, ético y axiológico, de manera que favorezca el cultivo de la sensibilidad, la espiritualidad y la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales de nuestra sociedad socialista.
  • Estructuración de situaciones de aprendizaje de la Geografía que consoliden el protagonismo de los estudiantes en un proceso activo de descubrimiento del sentido personal y de la significación vital que tiene lo que se aprende y donde se produzca el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia, de la regulación externa a la autorregulación.
  • Realización de actividades de trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades personales y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de modo que contribuya al desarrollo de intereses cognoscitivos, a la motivación por el aprendizaje y a la educación en valores.
  • Realización de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente, para el desarrollo  de los contenidos geográficos en la educación
  • Realización de actividades curriculares y extracurriculares relacionadas con los contenidos de la Geografía en la educación media, en función del desarrollo de la cultura general integral de los alumnos para el desarrollo sostenible, de la preparación para la vida, de su formación política e ideológica y de su educación  ambiental y en valores.
  • Organización y control del trabajo independiente de los alumnos de modo que se estimule el desarrollo potencial individual en diferentes contextos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación incluyendo los sistemas de información geográficas, a fin de obtener información, adquirir, construir y divulgar conocimientos por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes para la elevación de la calidad de trabajo docente-educativo.

  -Función de orientación educativa

Tareas

1- Atención individual y colectiva de la diversidad sobre la base del diagnóstico integral del grupo y los alumnos.

2- Dirección de proyectos educativos con acciones que propicien el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, en la que participen con  los docentes, directivos, trabajadores, así como las familias, las organizaciones comunitarias y la comunidad escolar, en una concepción flexible y abierta en  el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

3 – Preparación de cada alumno para que construya su proyecto de vida insertado en el proyecto social.

4-  Introducción de estrategias de orientación vocacional de acuerdo con las necesidades sociales, los intereses y las posibilidades de los alumnos.

5- Establecimiento de la comunicación adecuada con los alumnos y las familias para crear un clima de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y ayuda mutua en atención a las problemáticas educativas.

6- Orientación a los alumnos en relación con su sexualidad y la educación para la salud como componentes de la vida personal y social responsable.

7- Orientación a los alumnos en relación con el desarrollo de su cultura científica, de la preparación para la vida, de la formación política e ideológica y de la educación ambiental y en valores.

8- Utilización correcta de la información reflejada en el expediente acumulativo del escolar y en los documentos normativos para su desempeño profesional.

  -Función de investigación y superación

Tareas

1- Resolución de problemas que surgen en la práctica profesional cotidiana en la institución educativa, el grupo, la familia y la comunidad,  relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía y con la aplicación de las herramientas de la investigación educativa.

2 -Valoración crítica del desempeño profesional para determinar las necesidades de  superación y perfeccionar su práctica pedagógica como profesor de Geografía.

3- Preparación profesional permanentemente del profesor de Geografía por medio de la autosuperación, la participación en cursos y en otras modalidades de la formación para el empleo y la educación postgraduada.

4- Utilización de experiencias de avanzada o investigaciones y experiencias relacionadas con los contenidos de la Geografía y su enseñanza para el desarrollo de la cultura científica, la formación laboral, política e ideológica y la educación ambiental y en valores.

5- Utilización de la lengua inglesa y de las tecnologías de la información y la comunicación en su labor profesional como profesor de Geografía para mantenerse actualizado científica y metodológicamente.

Cualidades

  1. Compromiso moral con los principios de la Revolución, con el ideario martiano, el marxismo leninismo y el pensamiento revolucionario de todas las épocas, en particular de Fidel Castro y Ernesto Guevara, manifestados en el patriotismo, la solidaridad, el humanismo, el antimperialismo y la intransigencia ante cualquier forma de explotación o subversión.
  2. Ejemplo personal en su profesionalidad y formación integral, el uso y dominio de la lengua materna, presencia personal y actuación sistemática, tanto en la institución educativa como en la comunidad.
  3. Identidad profesional, basada en el amor a la profesión y al ser humano, que se expresa en sentimientos de orgullo y de pertenencia a la profesión de enseñar Geografía.
  4. Autoridad profesional expresada en el dominio de sus funciones y tareas profesionales con independencia y creatividad, expresada en el grado de influencia positiva que ejerce como profesor sobre los que interactúan con él en la labor educativa.
  5. Responsabilidad y laboriosidad manifestadas en la actitud asumida como profesor de Geografía, en las obligaciones contraídas como deberes y en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales, así como en la disciplina laboral y social.
  6. Exigencia dada en el espíritu crítico y autocrítico, la intransigencia ante lo mal hecho, la flexibilidad y objetividad de sus valoraciones, que se manifiesta en el conjunto de metas, propósitos o fines a alcanzar por el profesor de Geografía en la labor educativa y en el perfeccionamiento continuo de su trabajo.
  7. Justeza expresada en la imparcialidad y honestidad de sus valoraciones y decisiones, así como en la equidad y el respeto hacia los estudiantes, otros profesores, familiares y miembros de la comunidad.
  8. Cooperación expresada en las relaciones interpersonales y la colaboración en su relación con los demás en el cumplimiento de sus tareas educativas.
  9. Ética pedagógica que se manifiesta en las formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los principios que deben caracterizar al profesor de Geografía.