CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

La carrera surge en el ISP de Villa Clara en 1985 hasta 1992, su objetivo principal se centró en la preparación de profesores de Pedagogía- Psicología que no poseían especialización en estas áreas para acometer su labor docente con la calidad requerida, más tarde se amplió hacia otras esferas del trabajo educacional, fundamentalmente en lo relativo a la investigación y orientación educativa en los centros docentes, para lo cual se introdujeron algunas modificaciones al plan de estudio vigente y a los requisitos de ingreso.

A partir del curso escolar 2001-2002 en nuestro país se adopta una nueva modalidad en la formación de los docentes de todos los niveles educacionales- la universalización de la educación superior- y ello significó modificar la concepción de la formación presencial a tiempo completo.

En el 2003 se diseña una nueva versión de la carrera como alternativa de continuidad de estudio para la formación profesional pedagógica de los egresados de la formación emergente de maestros primarios, los egresados de los cursos de superación de trabajadores sociales y de otros Programas priorizados de la Revolución. El modelo de plan de estudio se diseña con una duración de cinco años, se concibe la carrera en la modalidad de curso para trabajadores aplicando el modelo de universalización aprobado para las carreras pedagógicas y se desarrolla en las sedes municipales de las UCP (Universidades de Ciencias Pedagógicas).

En el 2007 se aprueba la reapertura de la carrera de Pedagogía Psicología en curso regular diurno como una de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación para fortalecer el trabajo preventivo y comienza en el curso escolar 2008-2009 con la fuente de bachilleres.

Desde el curso escolar 2009 – 2010 el plan de estudio de curso diurno es objeto de nuevas modificaciones, dando cumplimiento a la indicación de aumentar gradualmente el fondo de tiempo presencial de la docencia universitaria. Por las particularidades del objeto y campo de acción de este profesional se concibió que la carrera tuviera una duración de tres años intensivos con un incremento paulatino de la práctica laboral, en cuanto al fondo de tiempo y nivel de complejidad, desde el primer año de la carrera.

OBJETO DE TRABAJO DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA.

El objeto de trabajo es el proceso educativo que se materializa en la orientación educativa de estudiantes, familiares y vecinos de la comunidad, en la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas pedagógicas y psicológicas, y en la investigación educativa en los contextos donde desarrolla su labor profesional.

MODO DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA.

El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad comprende la orientación educativa a escolares, docentes, la familia y los sujetos de la comunidad implicados en el proceso educativo, la asesoría en las instituciones educativas y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Pedagogía y Psicología en la formación de educadores a partir de los resultados de la investigación científica educativa. Como licenciado en Pedagogía-Psicología desarrolla labor preventiva y de atención a la diversidad de la comunidad pedagógica y familiar.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA.

Como Licenciado en Pedagogía Psicología orienta, asesora e investiga en los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y en los Centros de Diagnóstico y Orientación así como en los IPVCP, EFMP y UCP en las que además de orientar y asesorar, dirige el proceso de enseñanza aprendizaje. También constituyen esferas de actuación el trabajo en las modalidades educativas no institucionales, la familia y, la comunidad y la promoción y gestión del conocimiento de las ciencias pedagógicas y de la educación en centros de investigación educativa y en otras instituciones sociales donde se concretan su campo de acción.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA.

Los campos de acción de este educador exigen el dominio de los conocimientos necesarios para esta profesión: los Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación, Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación, los Fundamentos Pedagógicos, Orientación en el contexto educativo, Didáctica y Currículo y Metodología de la Investigación Educativa que le permitan el cumplimiento de sus funciones desde la atención a la diversidad y el trabajo preventivo en los distintos contextos en que desarrolla su labor profesional.