CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Licenciatura en Educación Preescolar surge desde el curso 1981-1982 en la modalidad de Curso Regular por Encuentro para todos los educadores en servicio, con una amplia preparación académica, y una duración de seis años, luego en el curso 1993-1994, se inicia la Licenciatura en Curso Regular Diurno, para egresados de preuniversitario, con una duración de cinco años y respondiendo a la concepción de planes de estudio C.

Posteriormente en el curso escolar 2012-2013 la carrera transitó al plan de estudios D, con una duración de 5 años. Se destaca por la amplitud de su perfil, lo que condiciona, la necesidad de proyectar estudios de postgrados y de especialización, para reforzar la preparación integral de los egresados en correspondencia con el desarrollo científico técnico y social del país.

Los avances sostenidos en esta carrera, desde su fundación hasta la fecha, hicieron posible que en el curso escolar 2013-2014 fuera acreedora de la condición de Carrera Certificada por la Junta de Acreditación Nacional.

OBJETO DE TRABAJO

El objeto de trabajo del Licenciado en Educación Preescolar es la atención educativa integral a la primera infancia.

CAMPOS DE ACCIÓN

En su actividad profesional, el educador de la primera infancia le da solución a los problemas relacionados con la dirección del proceso educativo que dirige para la educación integral de los niños y niñas de cero a seis años en las dos modalidades del currículum y la coordinación del sistema de influencias educativas que deben ejercer conjuntamente con la familia y otros agentes educativos. De ahí que los campos de acción de la Licenciatura en Educación Preescolar integren contenidos de la Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Fisiología del desarrollo, la Higiene Escolar, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica Preescolar, los estudios lingüísticos, la dirección educacional y la investigación científica, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

  • Como educador de primero a quinto año de vida en los círculos infantiles
  • Como maestra del grado preescolar en Círculos Infantiles y Escuelas Primarias
  • Como promotor en el Programa Educa a tu Hijo (modalidad no institucional)