CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

En 1979 se crea la Licenciatura en Educación Primaria, que constituye un nivel superior por cuanto, garantiza la preparación científico-pedagógica y metodológica que requiere el maestro para formar y desarrollar sobre bases científicas la personalidad de los escolares.

En los Institutos Superiores Pedagógicos del país el curso por encuentro (CPT) tenía una duración de seis años, el último año (6to) liberado a tiempo completo para elevar la calidad de la preparación de este licenciado. Se preparaba al maestro por áreas de trabajo en correspondencia con la formación media recibida.

A partir del curso 1986-1987 estudiaban liberados de sus obligaciones los dos últimos años de la carrera. Eso permitió dar una preparación integral al maestro y eliminar la especialización por áreas.

En el curso 1988-1989 estaban creadas las condiciones para elevar aún más la calidad del maestro primario, por lo que se inició la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en la modalidad de curso regular diurno y con nivel de ingreso de 12mo grado, lo que constituyó el Plan de Estudio A de esta carrera.

En el curso 1990-1991, con las transformaciones que se introdujeron en la escuela primaria, se realizaron modificaciones en el plan de estudio de la carrera, a lo que se le denominó Plan de Estudio B. En el curso 1992-1993 se iniciaron los planes de estudio C. En él se retomaron, en nuevas condiciones, lo mejor de la experiencia acumulada en la formación de Licenciados en Educación Primaria.

A partir del curso escolar 2001–2002, los egresados de las escuelas de Formación Emergente de Maestros tuvieron la posibilidad de optar por carreras pedagógicas y no pedagógicas, por lo que se implementó un plan de estudio de la carrera, para los que la seleccionaban, en la modalidad de cursos por encuentros, como parte de la universalización de la Educación Superior.

Paralelamente se mantuvo el plan de estudio del CRD para los egresados de preuniversitarios sin formación emergente, con una duración de cinco años, estructurado en áreas de integración, módulos y disciplinas, con los contenidos necesarios para la preparación del profesional, estrechamente relacionados entre sí.

En el curso escolar 2009-2010 se realizaron dos adecuaciones al plan de estudio, una al plan de ingreso y otro al de tránsito, que consistieron fundamentalmente en ampliar la docencia con carácter intensivo en las sedes centrales a los dos primeros años e incrementar la docencia universitaria presencial entre ocho y doce horas en las Universidad de Ciencias Pedagógicas o en las Sedes Universitarias de 3ro a 5to años.

Luego de las diferentes modificaciones del Plan de Estudio D como consecuencia del contexto histórico social actual, se hace necesario realizar modificaciones sustanciales al sistema de formación docente con una nueva propuesta (Plan de Estudio E).

OBJETO DE TRABAJO DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El proceso educativo. El maestro primario tiene la misión de contribuir al gradual desarrollo y formación integral de la personalidad del escolar.

MODO DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad por medio de las asignaturas del currículo de los contenidos de las diferentes ciencias, de las actividades extradocentes y extraescolares, de la Organización de Pioneros José Martí y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de acciones e influencias educativas para la dirección del proceso educativo en la escuela.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria, en los diferentes contextos: urbanos y rurales de primero a sexto grado, tanto en centros seminternos, externos e internos, así como en las Escuelas Pedagógicas del nivel Medio superior, en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y en otras instituciones como palacios de pioneros.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Conjugan contenidos de La Pedagogía, La Psicología, La Didáctica General, Elementos de la Dirección Científica, y de las diferentes ciencias requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares de primaria como Matemática, Lengua Española, entre otras y las Didácticas particulares de cada asignatura para el cumplimiento de sus funciones profesionales.