Profesionales  integrales  cuya  función  es  la  de  analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de suministros; con el objetivo de  lograr eficiencia, eficacia y competitividad; mediante el análisis  de  las  relaciones  que  se  presentan  entre  los recursos  humanos,  financieros,  materiales,  energéticos, equipamiento,  información  y  ambiente  con  un  enfoque integrador.

HABILIDADES DEL PROFESIONAL

  • Habilidades  en  las  ciencias  matemáticas,  físicas, económicas,  sociales  y  los  principios  y  métodos  del análisis ingenieril.
  • Una  formación  en  la  modelación  matemática  de  los sistemas  y  procesos,  en  el  análisis  y  predicción  de  las consecuencias  de  diferentes  modos  de  operar  los sistemas y en los métodos para la toma de decisiones.
  • Habilidades  para  transformar  las  organizaciones  y procesos y para gestionar el cambio.

Coordinadora  de la carrera:

Dra. María Sotolongo Sánchez

Msotolongo@uclv.edu.cu

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIO

         Plan                                     4484 horas

Total de asignaturas que se ofertan:

En el Currículo Base                                67

En el Currículo Propio                                6

En el Currículo Optativo Electivo           12

Componente laborar e investigativo:

La “componente laboral”  de la carrera abarca todos los términos de “vinculación con la práctica”, “práctica de producción”, “práctica profesional” y “práctica laboral”, de modo que es  un concepto amplio. A partir de la aceptación de esta proposición, se pueden esclarecer a continuación los demás conceptos.

  1. a) Vinculación con la práctica.

En la formación de los ingenieros mecánicos resulta imprescindible que las asignaturas que conforman el Plan de Estudio tengan una amplia “vinculación con la práctica”.

La práctica laboral, en la Disciplina Integradora, se considera formada por dos variantes: la práctica de producción y la práctica profesional.

Las asignaturas Proyecto de Ingeniería Mecánica están concebidas como asignaturas integradoras, disponen de cierta cantidad de horas de docencia y un número considerable de horas de práctica laboral.

Se define entonces para esta disciplina que la “práctica laboral” es la labor que realiza el estudiante que corresponde o se acerca a la que realiza un ingeniero. De esta manera, hacer un proyecto es una práctica profesional. Trabajar manualmente operando un equipo, o desarmándolo para darle mantenimiento, es una práctica de producción.

  1. El estudiante asume una tarea que es el proyecto, y además trabaja en la empresa o centro de prestación de servicios en tareas no vinculadas directamente al Proyecto. La práctica laboral pudiera ser aquí preponderantemente una práctica de producción, o una mezcla de práctica de producción y práctica profesional.
  2. La actividad laboral del estudiante está relacionada con el proyecto que realiza. Aquí hay fundamentalmente práctica profesional.
  3. La actividad laboral del estudiante está relacionada con el proyecto y con un tema de investigación. Es indudablemente una práctica profesional. Es la variante más difícil de lograr y a la que siempre debemos aspirar.

El Proyecto responde a un problema ya resuelto, pero el estudiante no tiene acceso a la solución.

El Proyecto responde a un problema ya resuelto, y se le plantea al estudiante la tarea de encontrar otra solución y compararla con la anterior.

El Proyecto responde parcialmente a un problema no resuelto (el tiempo disponible para el Proyecto o la complejidad del problema obligan a dividirlo en etapas, y plantearse avanzar hasta un punto).

El proyecto da solución total a un problema.

Componente Académico:

En la carrera de Ingeniería Mecánica de la UCLV se parte del principio de que no existe disciplina, ni asignatura en que no se pueda lograr el vínculo entre lo académico, lo laboral y lo investigativo.

  • Disciplina Integradora

Es la disciplina integradora de la carrera y tiene como propósito desarrollar las habilidades profesionales y los modos de actuación del ingeniero mecánico en los tres campos de acción fundamental: proyección, construcción y mantenimiento. En los dos primeros años se desarrollan habilidades vinculadas con las acciones físico-motoras, el hacer con sus propias manos; identificar instrumentos, máquinas y equipos. En los tres últimos años se prepara a los futuros egresados en el análisis y resolución de problemas técnicos presentes en las entidades productivas y de los servicios donde realizan las prácticas laborales.