En el curso 2001-2002 se inició la Carrera de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como cumplimiento al acuerdo adoptado en el VII Congreso de la UPEC para solucionar la falta de profesionales en los medios de prensa de la región central del país. Desde sus inicios, acogió estudiantes procedentes de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

El núcleo profesoral inicial estuvo constituido en su totalidad por periodistas activos que formaron parte del contingente “Elio Constantín” a fin de adquirir herramientas pedagógicas indispensables en el magisterio. Un total de 15 profesores constituyeron un claustro también asistido por destacadas personalidades del quehacer comunicativo nacional, encabezado por el profesor Julio García Luis.

A estos periodistas devenidos profesores adjuntos, se les añadirían jóvenes egresados de la primera graduación (2007) y una graduada de la UH, para nuclear un departamento desde entonces caracterizado por la sistematicidad en su trabajo. En el curso 2011-2012 la carrera logra acreditarse, primera carrera de Periodismo del país en realizar este proceso.

La carrera se destaca por el carácter investigativo y la participación activa de sus estudiantes a este tipo de eventos a los diferentes niveles. Tiene una alta presencia en los medios de comunicación y las actividades extensionistas tanto desde lo comunitario y comunicativo hasta lo cultural. Posee 2 grupos de trabajo científico estudiantil vinculado a la teoría y la práctica del periodismo en la región central. El claustro ha logrado combinar experiencia aportada desde los profesionales del gremio y la juventud de sus egresados.

El objetivo de la carrera es formar un profesional que, además de comunicar la realidad a través de la prensa escrita, radial, televisiva y digital, sea capaz de pensar esa realidad, valiéndose de perspectivas transdisciplinarias provenientes de la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, la Política, la Economía, la Sociología, la Psicología, y otras ramas del conocimiento.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL

  • Publicaciones periódicas generales y especializadas, emisoras de radio y televisoras municipales, nacionales, provinciales e internacionales
  • Agencias de noticias nacionales e internacionales
  • Instituciones cinematográficas
  • Entidades de la red editorial
  • Sitios Web y otros entornos de producción digital
  • Entidades docentes y científicas vinculadas