El objeto fundamental del trabajo del químico es la sustancia, sus propiedades, sus transformaciones y las características del proceso en que estas transformaciones tienen lugar.

El problema profesional fundamental del químico se traduce en la solución de problemas relacionados con la investigación de las sustancias, sus propiedades y transformaciones con diversos fines entre los que se encuentran la necesidad de obtener nuevos productos y materiales; el mejoramiento de su propiedades; el desarrollo de nuevas técnicas de síntesis; de métodos de análisis que disminuyan el límite de detección de los analitos; la realización de estudios de contaminación ambiental, entre otros.

El Licenciado en Química trabaja en investigaciones en las esferas médico-farmacéutica, biotecnológica, minero-metalúrgica, agropecuaria, nuclear y en el área de la ciencia de los materiales. Desarrolla tareas relacionadas con la industria azucarera y sus derivados y las industrias del petróleo, alimenticia, electrónica, energética, así como la industria ligera, entre otras ramas. Está capacitado también para comunicar contenidos de química e impartir docencia.

El objetivo general que persigue el trabajo de los Licenciados en Química es resolver problemas relacionados con la caracterización y transformación de las sustancias en el campo de la química o afines, aplicando la metodología de la investigación científica, y teniendo en cuenta consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que permitan una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social.