El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fue fecha propicia para dar comienzo en la UCLV a la Jornada ambiental “Del agua a la tierra” que coordina el Instituto Virtual de Medio Ambiente (IVMA) y que se enmarca entre dos efemérides ambientales de gran importancia: 22 de marzo, Día mundial del agua y 22 de abril, Día mundial de la tierra. En esta ocasión el inicio de la Jornada fue declarado por estudiantes de 1ro a 5to año de la carrera de Ingeniería Química y profesores de la facultad de Química-Farmacia, integrantes del proyecto socio-comunitario ECORAZON en la estación biológica “Flamenco Rosado” ubicado en el poblado costero de Caharatas, perteneciente al Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo.

grupo ECORAZON 2

La actividad permitió un fructífero intercambio con los especialistas del área protegida, que refugia una notable diversidad de especies acuáticas entre las que se destaca el Flamenco Rosado Caribeño. Se pudo conocer acerca del trabajo de educación ambiental desarrollado en la estación, ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen ciencia y comunidad en función de proteger el medio ambiente. Las discusiones versaron alrededor de las acciones para la gestión frente a diversas afectaciones allí presentes, fundamentalmente del recurso agua, ocasionados por los efectos del cambio climático, problemas de contaminación de las aguas y debido a la presencia de especies invasoras.

grupo ECORAZON

Se concluyó acerca de las posibilidades de colaboración entre los especialistas de la estación biológica y diferentes áreas de la universidad, mediante proyectos para la solución de las problemáticas analizadas y el vínculo de los estudiantes durante las prácticas laborales. Además, quedó patentizado la posibilidad de fortalecer el vínculo entre  el Centro de Estudios de Química Aplicada de la FQF y  la Estación Biológica Flamenco Rosado de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, centros acreedores del Premio Nacional de Medio Ambiente que otorga el CITMA.