Quienes transitan el campus de la UCLV en las noches son capaces de advertir el cambio: el viejo reclamo de la iluminación nocturna de la casa de altos estudios palidece ante la inversión que ha devuelto la luz a buena parte de la ciudad universitaria “Abel Santamaría”.

A los que ha tocado llevar a feliz término este empeño saben que hacer la luz no es cosa fácil y mucho menos es asunto que depende exclusivamente de la voluntad de la dirección universitaria. No por gusto los planteamientos sobre el asunto peinaron canas en un contexto económico y productivo donde torres, cables y bombillos no salen de un sombrero mágico.

Afortunadamente hoy los resultados van más allá de las 14 lámparas con tecnología led instaladas en octubre de 2017 en la Avenida Central de la universidad gracias al apoyo del gobierno villaclareño. Así lo entiende el Dr. Ing. Juan José Dopico Montes de Oca, quien ha estado de lleno en estos menesteres como Director de Inversiones y Mantenimiento de la UCLV.

“El proyecto para mejorar la iluminación de la UCLV comenzó a inicios de 2017 y la gestión de las lámparas corrió a cargo de la dirección de la universidad.  Luego de gestiones con el Gobierno tuvimos la posibilidad de adquirirlas en la Fábrica de Calderas de Sagua la Grande y se compraron a través de la Dirección de Logística de la universidad a inicios del propio 2017”.

Entre papeles que atestiguan la suma millonaria en moneda total de la inversión tanto en recursos como en fuerza de trabajo en la colocación de las lámparas a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, Dopico habla de los números.

“Se compraron un total de cien lámparas, de ellas están colocadas ya 78 y en pleno funcionamiento tenemos hoy 60 luminarias”.

También alega que la prioridad siempre estuvo encaminada a la iluminación de las áreas comunes, con énfasis en aquellas donde han ocurrido incidentes nocturnos.

En este sentido han recibido el impacto de la inversión los tramos comprendidos entre el Parque de las Mentiras, por la acera central hasta el Policlínico; desde el Comedor Central hasta la Facultad de Construcciones, desde la Gasolinera hasta el SEDER, desde el SEDER hasta la entrada de “Los camilitos” y desde el frente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias hasta el comedor de “Los camilitos”, incluyendo el área del archivo y el almacén de textos.

El Director de Inversiones de la UCLV agregó que entre las 78 lámparas instaladas hay 18 que, ubicadas frente a los edificio U4 y U5, a la entrada del reparto Las Antillas y en el área comprendida entre la Biblioteca Central y la Facultad de Ingeniería Eléctrica, entrarán en funcionamiento próximamente cuando rindan frutos las gestiones que realiza la universidad para la adquisición de bombillos.

Otros lugares beneficiados con la rehabilitación fueron la Dirección de Transporte de la UCLV y el área de las piscinas. Estos beneficios, según Juan José Dopico, llegarán también a las sedes Varela y Fajardo de la casa de altos estudios.