Una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) dirigida por niños de cuarto, quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Florentino Fleites funciona hace apenas unos meses en el poblado de Miller del municipio Placetas, gracias a la iniciativa del Círculo de Interés sobre agricultura y agroecología, impartido por el campesino y combatiente Alberto Morales.

La presidenta de dicha CCS y alumna de sexto grado, Shanaya Toledo Ruíz  planteó: “Gracias al Círculo de Interés he aprendido mucho acerca del mundo de la agricultura y además, he podido visitar fincas y conocer más acerca de los diferentes cultivos y cómo se enlaza el tabaco”.

“El Círculo de Interés tiene como objetivo instruir a las nuevas generaciones en torno a las labores agrícolas y estimular la formación vocacional hacia carreras agropecuarias”, expresó Alberto Morales.

Otro de los fines del Círculo de Interés constituye la puesta en marcha de un huerto escolar al fondo de la instalación educativa donde los niños producirán sus propios cultivos y los pondrán al servicio de la comunidad.

En este aspecto, Alberto Morales apuntó: “El huerto se utilizará también como objeto de estudio y será atendido por los propios estudiantes que contarán con asesoramiento del personal calificado de la cooperativa Lino del Río”.

Las vivencias del Círculo de Interés se presentaron en el Primer Encuentro de Experiencias de Organizaciones de Base a nivel nacional en la capital cubana, con el objetivo de replicar sus experiencias en todo el territorio nacional.

El éxito del proyecto se debe en gran medida al apoyo de los maestros de la Escuela Primaria Florentino Fleites y al respaldo del Consejo Popular Falcón-Miller.

A solo tres meses de iniciado, ya se vislumbran los primeros frutos. “Me gustaría ser en el futuro una Ingeniera Agropecuaria y trabajar en el campo” confesó la miembro de la CCS y estudiante de quinto grado Miriam González Díaz.

Los pequeños productores visitarán mañana jueves junto a sus profesores, padres y miembros de la CCS “Lino del Río” la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para conocer la historia de la institución y el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por: Lisandra Borges Pérez y Mariannis Bonilla Pérez