Las actividades docentes en la Universidad Central de Las Villas podrían reiniciarse en 15 días mientras continúa la recuperación de los estragos causados por el huracán Irma, según se pudo conocer en un intercambio sostenido entre el Ministro de Educación Superior y otros funcionarios con la dirección de esta casa de altos estudios.

La delegación que visitó UCLV en la mañana de este martes estuvo encabezada por el Ministro de Educación Superior, Dr. Jose Ramón Saborido Loidi, e integrada además por el Director Nacional de Economía y Planificación, Dr. Raúl de la Peña y el Director de Informatización del MES, Dr. Walter Baluja.

En el informe presentado por la institución, la Vicerrectora Primera Dra. Osana Molerio Pérez destacó que no hubo afectaciones de vidas humanas ni lesionados. ¨Todos los recursos del centro fueron resguardados adecuadamente¨, informó la vicerrectora.

Las principales afectaciones a la infraestructura y daños materiales fueron la caída de árboles y ramas sobre las vías de acceso, roturas de aceras, daños a cubiertas así como a ventanales, el tendido eléctrico y la fibra óptica aérea.

Entre las instalaciones de mayor afectación se encuentran la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la sede Félix Varela. En el caso de la residencia estudiantil los principales daños se concentraron en el 5to piso del edificio 900 y el edificio U3.

En estos momentos continúa en UCLV la fase recuperativa con la incorporación del claustro y varios estudiantes, así como con el apoyo del gobierno de la provincia. Ya se han despejado las vías principales y procedido a las labores de limpieza en cada área para lograr que la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas vuelva a la normalidad.