Luego de semanas de intenso trabajo, en la mañana de hoy, quedó reinaugurada la oicina de servicios de la empresa COPEXTEL, en los predios de los talleres de mecánica de nuestra Universidad Central. El acto de reinauguración y el intercambio posterior estuvieron presididos por la Rectora de la casa de altos estudios Dra. Osana Molerio Pérez, y por Jorge Febles, Vicepresidente Nacional de COPEXTEL. Al acto también asistieron el Dr. Luis Orlando Ibáñez (Director General Infraestructura y Logística), Dr. Juan José Dopico (Director de Inversiones) y Maida García (Especialista en Equipos de la UCLV), entre otros directivos y funcionarios de la UCLV y la casa matriz de nacional y provincial de COPEXTEL.

La Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora de la UCLV) y Jorge Febles (Vicepresidente Nacional de COPEXTEL) presidieron la reinauguración.

Posterior a la reinauguración cuadros de ambas instituciones dialogaron sobre las relaciones de trabajo, las características de la infraestructura y equipos de la Universidad Central, las necesidades más urgentes a las operaciones y procesos universitarios, y las dinámicas de los procesos relacionados con el objeto de la empresa cubana.

Las labores de recuperación fueron intensas e integrales

Febles comentó que las características, potencialidades y equipamiento presente en la universidad pueden compararse con la de cualquier municipio cubano. “La Universidad Central es para nosotros un cliente estratégico, con alta capacidad de demanda de todas las líneas tecnológicas y de servicios que oferta COPEXTEL. Además la UCLV nos provee casi la totalidad de nuestros especialistas universitarios, y capacita a buena parte de ellos. Si algo distingue a COPEXTEL en Villa Clara es que el grueso de su personal y cuadros de dirección han pasado por estas aulas. Para nosotros es una prioridad perfeccionar la comunicación y las actividades conjuntas entre nuestras instituciones”, comentó el líder de una de las mayores empresas de servicios y comercialización del país.

Febles compartió con trabajadores y directivos de la UCLV y COPEXTEL, sobre las dinámicas de trabajo, las características y prioridades a canalizar en las relaciones con la casa de altos estudios.

Al término del encuentro la Dra. Molerio Pérez comentó que pese a las limitaciones y contratiempos que ha afrontado el país en los últimos años, recrudecidos por el bloqueo estadounidense, la colaboración y prioridad dada entre ambas instituciones ha facilitado la solución de problemáticas de alto impacto a los procesos universitarios. “El tamaño y complejidad de los procesos universitarios, unido a la escasa disponibilidad de insumos a causa del bloqueo y los fenómenos naturales que nos afectan, nos han obligado a buscar soluciones creativas conjuntas a muchos problemas. En la actualidad nos urge aumentar la capacidad de frío de las cámaras de refrigeración de la Universidad, y acondicionar las instalaciones donde se aloja la “Colección Coronado”, cuestiones que hemos compartido en el encuentro y a las cuales se les ha conferido una prioridad inmediata por parte de la dirección de la Empresa COPEXTEL.

La sede reinaugurada destaca por la disponibilidad de herramientas de trabajo, insumos básicos para las labores de mantenimiento y reparación, condiciones de trabajo, y de higiene y salud al personal que allí labora.

“Las condiciones de trabajo son excelentes”, coincidieron directivos y trabajadores.

Febles también se interesó por la estructura y funcionamiento de la Empresa en sus relaciones con la UCLV y coincidió con los trabajadores del local en que nunca antes se habían tenido mejores condiciones de trabajo en el mismo. La sede de COPEXTEL de la Universidad Central vio la luz en 2007, aunque desde finales de la década del 90 del pasado siglo se venían haciendo trabajos conjuntos en la Ciudad Universitaria “Abel Santamaría”.

Colectivo de trabajadores de la oficina de COPEXTEL en la UCLV