Este jueves concluyó la visita de dos días realizada a nuestra Universidad por el Dr. C. Juan Garay Amores, Jefe de Cooperación y la Dr. C. Lucía La Calle, Responsable de Programas de la Unión Europea (UE) en Cuba, acompañados por la Sra. Gricel Acosta, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Marlenis Águila Zamora, Especialista de Ahorro y Uso de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

En la última jornada de la visita, en la mañana de este jueves, en el salón de protocolo del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), los visitantes sostuvieron un intercambio sobre nuevos programas de cooperación en el área agropecuaria con líderes científicos y directivos del IBP, el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En este encuentro, la Dr. C. Marisol Freire Seijo, Directora de Ciencia y Técnica del IBP y el Dr. C. Raciel Lima Orozco, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, presentaron a los visitantes europeos los resultados productivos alcanzados por ambas áreas de nuestra Universidad en los últimos años. Evidenciaron los principales retos, aplicación de buenas prácticas, potencial científico, proyectos en ejecución y temáticas investigativas de prioridad para ambos.

Estuvieron presentes por la parte cubana, la Dr. C. Alina Montero, Directora de Relaciones Internacionales (DRI) de la UCLV; el Dr. C. Orelvis Portal Villafaña, Director del CIAP; la MSc. Milagros Sarduy Valdés, Jefa del Departamento de Colaboración Internacional y Convenios Interinstitucionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y el Dr. C. José Antonio Fabelo, Metodólogo de la Oficina Coordinadora de Servicios Académicos.

En un segundo momento en la mañana de este jueves, tuvo lugar en el teatro del propio IBP un intercambio de los visitantes con líderes científicos, directivos, vicedecanos de investigación y postgrado de todas las facultades y académicos de la Universidad. En este intercambio, el Dr. C. Juan Garay realizó una presentación sobre las oportunidades y los desafíos de la colaboración entre la UE y Cuba, coyuntura en la que juegan un rol esencial las universidades de la Isla. En este espacio, Garay Amores realizó también la convocatoria del programa de cooperación y formación Erasmus y la de otros programas de colaboración de la UE en Cuba.