En la tarde del viernes, 26 de abril, procedió a realizarse en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la entrega y recepción del cargo de Vicerrector Primero. Para tales funciones fue promovido el Dr. C. Yunier Valeriano Medina.

El nombramiento, mediante Reslución Ministerial No. 22/2024, responde al proceso de movimiento de cuadros por concepto de renovación en esta casa de altos estudios.

El Dr. C. Yunier Valeriano Medina tiene 14 años de experiencia laboral en la Educación Superior. Es profesor de la carrera de Ingeniería Automática de la Facultad de Ingeniería Eléctrica desde 2009 hasta la actualidad; alcanzando la categoría docente de profesor auxiliar. Además es Máster en Automática y Sistemas Computacionales por la UCLV (2014) y Doctor en Ciencias Técnicas, formado en le Doctoreado Curricular de Automática por la UCLV (2018).

Ha ocupado múltiples tareas, tanto administrativas como políticas. Entre las que se destacan:

• Secretario General del Comité de Base Trabajadores FIE (2010-2014)
  • Secretario General del Comité Primario de la UJC en la FIE (2012-2014)
  • Responsable de investigación del Dpto. de Automática (2012-2017)
  • Secretario General de la Sección Sindical de Automática (2014-2018)
  • Jefe de la Disciplina Automática (2016-2019)
  • Jefe de Departamento de Control Automático (2018-2021)
  • Jefe del 4to Grupo de Apoyo de la UCLV en el Hospital de Sospechoso de Covid-19 en la Sede Varela (2020 y 2021)
  • Director General de Aseguramiento de la UCLV (2021-2022)
  • Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (2023-2024)

El Dr. C. Yunier Valeriano Medina destaca como líder científico en la UCLV mostrando resultados significativos. Ha obtenido disímiles premios y reconocimientos por la labor realizada. En este sentido son preeminentes los siguientes:

• Premio del Rector de la UCLV al Mérito Científico (2010, 2019, 2021,2023).
  • Premio del Ministro del MES al Mérito Científico por el mayor aporte a la defensa del país (2010, 2014, 2019).
  • Premio Provincial del CITMA en Villa Clara (2011, 2020).
  • Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (2014, 2017, 2018).
  • Reconocimiento por resultar Vanguardia Universitario en la categoría de Profesor Joven (2018, 2019).
  • Reconocimiento del Ministro de Educación Superior a los profesores o investigadores jóvenes de mayor contribución a la investigación científica y tecnológica y la innovación (2019).
  • Mención a Joven Investigador del CITMA en el año 2020.
  • Sello Forjadores del Futuro (2020).
  • Distinción por la Educación Cubana (2023).
  • Acumula más de 70 Asesoría a trabajos de investigación estudiantil y/o postgrado.
  • Cuenta con más de 30 participaciones en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera de Cuba.
  • Ha publicado más de 50 artículos en español e inglés en revistas indexadas en bases de datos nacionales e internacionales.
  • Ha realizados pasantías, visitas de intercambio y acciones de proyectos en diferentes países Latinoamericanos y Europeos.

La Comisión de entrega y recepción del cargo creada a tal efecto, mediante Resolución Ministerial No. 26/24 de fecha 4 de abril de 2024; quedó integrada por: Jorge Rodríguez Pérez, como presidente, María Josefa Ruiz Mederos y  María Eugenia O’Farrill Pie como miembros. Durante el proceso de traspaso del mando, la Comisión destacó el alto compromiso del Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, actual Rector de la UCLV, al frente del Vicerrectorado Primero (VRP). Asimismo, el nuevo titular del  VRP realizó la rúbrica correspondiente al Código de Ética de los Cuadros.

El acto contó además con la participación de miembros de la Comisión de entrega y recepción del cargo, autoridades universitarias y trabajadores del VRP.