Hemos sentido el apoyo de la juventud que mostró un gesto masivo y altruista, reflejo de un crecimiento humanista, revolucionario y como seres humanos, enfatizó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), con una representación de jóvenes de este territorio que participaron en la línea roja en el enfrentamiento a la COVID-19.

En particular destacó el protagonismo, la responsabilidad y madurez con que lo hicieron los estudiantes de Ciencias Médicas. Y recordó que ahora todo parece más fácil que en aquellos momentos en el cual teníamos que proteger al pueblo, salvar vidas, sin lamentar ningún gasto, y la juventud dio el paso al frente.

Subrayó que nunca le dijimos tienen que ir, sino que ante el llamado se sumaron resueltamente y hay que reconocer lo hecho por ellos y todos los jóvenes que se unieron al enfrentamiento, lo cual constituyó un estímulo para todos nosotros.

Los exhortó a seguir siendo abanderados en la actualidad en la lucha contra el coronavirus que está latente. No se puede descuidar los protocolos de protección, ni bajar la guardia en las pesquisas, precisó.

Guarismos de la hazaña

Alexis Pérez Batista, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, destacó entre las acciones desarrolladas la incorporación de 3 567 profesores y estudiantes a las pesquisas, más del 95 por ciento de la matrícula, y 262 trabajaron en cuatro hospitales del territorio.

En lo que respecta a la UCLV mencionó que en su zona de residencia acometieron labores de mensajeros de medicamentos y alimentos, además trabajaron en la producción de alimentos y en tareas de ahorro de electricidad.

Los estudiantes agradecieron al Presidente la oportunidad de este encuentro y le contaron del reconocimiento que le mostró el pueblo y cómo las pesquisas contribuyeron a su formación como médicos por ese intercambio con las personas.

Para Yunier Chaviano, de 6to. año de la carrera de Medicina, si bien al principio hubo cierto temor, supimos después crecernos y hasta bajo el agua salimos a pesquisar. Las personas si un día no íbamos nos llamaban para preguntar si estábamos enfermos. Eso nos estimulaba, y la gente aceptó de manera más fácil nuestra labor.

La joven Elizabet Rodríguez confesó que hubo cierto miedo al principio, pero los primeros que debíamos estar en el enfrentamiento éramos nosotros, los estudiantes de ciencias médicas, y así fue realmente. Por eso, pienso que cumplimos con gallardía el compromiso.

Totalmente automatizada

En la Universidad, Díaz-Canel Bermúdez recorrió la Planta de Cemento de Bajo Carbono LC3 que acaba de entrar, prácticamente, en funcionamiento y ya ha producido más de 40 toneladas.

Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la casa de altos estudios, le explicó los pormenores de la fábrica destinada a la producción de materiales de construcción para la ejecución de viviendas.

La planta totalmente automatizada, que será operada por la Empresa Geominera del Centro, fue el resultado de una colaboración entre el proyecto Hábitat de la UCLV, financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo.

Luego recibió una detallada explicación sobre el desarrollo de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central y de progresos experimentados en su implantación.

Sobre el particular el Presidente enfatizó en la necesidad de despegar todo lo que trabe en su funcionamiento e esa institución que propicia generalizar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la actualidad cuentan con esa sociedad la Universidad Central y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría calificadas por Díaz-Canel Bermúdez como prestigiosos centros.

Adelante con la ciencia

Raciel Lima Orozco, decano de la Facultad Agropecuaria, se refirió a las líneas científicas de los centros del territorio que producen ciencia, cuyo objetivo es generar productos, servicios y tecnologías.

En ese sentido, se refirió el incremento de las capacidades de producción y procesamiento de alimento animal, y la automatización en procesos agropecuarios, y nuevas formulaciones de fertilizantes órgano minerales.

Igualmente, visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas, de la UCLV y la Empresa industrial Ángel Villarreal Bravo donde se producen bicicletas y ciclos eléctricos.

información de Juventud Rebelde