La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  en formato digital por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, recuerda a sus lectores y colaboradores que ya se encuentra abierta la convocatoria (hasta 10 de mayo de 2021) para participar en el monográfico número 60 correspondiente a la etapa septiembre-diciembre de 2021, que tratará el tema:

La  educación inclusiva hacia la agenda 2030

El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el principio de la inclusión educativa como vía para la atención a la diversidad humana, lo que supone no solamente que todos puedan tener acceso a la escuela, sino además y en forma prioritaria que puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Una educación es de calidad si promueve equidad y para ello debe adaptarse a las necesidades y características de las personas y de los diversos contextos sociales y culturales. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con las diferencias existentes en los sujetos y las formas más justas y desarrolladoras de intervenir desde el punto de vista pedagógico, no siempre han tenido el tratamiento adecuado.

La inclusión educativa está centrada en el alcance de objetivos socioeducativos para todos, independientemente de la modalidad o institución que brinda la oferta educativa. Al respecto la Agenda 2030, gestionada desde la Organización de Naciones Unidas promueve la inclusión y la participación de los ciudadanos en el desarrollo económico y social, y enfatiza en la igualdad de género y la diversidad étnica y racial, entre otros aspectos que pueden afectar la atención a la diversidad humana en el marco de los procesos pedagógicos.

Las cuestiones apuntadas con anterioridad, evidencian la importancia y actualidad de los aspectos relacionados con la inclusión en el área educativa. Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número para presentar contribuciones que presenten trabajos de investigación, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa, que, desde diversas perspectivas aborden la temática planteada.

Por otra parte, aclaramos que todas las contribuciones deben ser enviadas desde la sección de envío de la plataforma siguiendo los pasos que se orientan en la misma. Es importante tener en cuenta en el paso correspondiente a la subida de archivos, deben considerar un archivo con el artículo completo redactado según las normas de la revista, en el cual se mantenga el anonimato de los autores, de manera que se pueda realizar el proceso de revisión por el método de doble ciego. Además, en ese paso se debe subir un archivo complementario, en el que aparezca el nombre del artículo y los datos de los autores; en esos datos no deben faltar el nombre completo, la afiliación, la categoría académica y científica, el número del registro ORCID y el correo electrónico de cada uno de los autores (hasta tres autores).

Asimismo, reiteramos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección Investigaciones en educación, en la que se recibirán trabajos que sigan la estructura de la investigación científica. En este sentido, precisamos que solo se aceptarán para ser sometidos a evaluación, artículos que (además de los elementos normados), en la estructura del cuerpo del trabajo contengan los aspectos relacionados con: el marco teórico, la metodología seguida, los resultados obtenidos y la discusión de los mismos.

En el caso de que se presente alguna dificultad para el envío a través de la plataforma debe contactar con el grupo editor mediante el correo electrónico: revistavarela@uclv.cu  y se analizará su caso.

Grupo editor Revista Varela