El buen estado de las relaciones de cooperación entre los sistemas de Educación Superior de Rusia y Cuba y las perspectivas para su crecimiento emergieron del encuentro entre representantes de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú y varias universidades cubanas, celebrado la mañana de este miércoles bajo la modalidad de videoconferencia.

Por la parte rusa, el Dr. C. Aleksei Vladimirovich Lubkov, Rector de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, recordó las tradiciones de cooperación en materia educacional entre ambos países, que alcanzaron su punto álgido en las últimas décadas del pasado siglo cuando miles de cubanos completaron su formación en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En su intervención como máxima representante de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Rectora Dr. C. Osana Molerio Pérez abordó las temáticas principales del intercambio relacioandas con la formación del personal docente en programas de maestría y doctorado, la formación de profesores para la educación especial, la formación para la enseñanza de niños talento y la intención para la firma de posibles convenios bilaterales.

La representación de la UCLV estuvo integrada además por la Dr. C Beatriz Rodríguez Rordríguez, Decana de la Facultad de Educación Infantil, el Dr. C Erich Rodríguez Vallejo, Decano de la Facultad de Educación Media, la Dr. C Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la UCLV y el Dr. C.  José Antonio Fabelo Falcón, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la central casa de altos estudios.

En el encuentro que contó con la presencia de Julio Garmendía Peña, Embajador cubano en Rusia, participaron también por la parte cubana los rectores de las universidades de Oriente, Granma, Holguín, Pinar del Río y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.