Por azares concurrentes de la historia, hay efemérides en la que podemos relacionar a relevantes personalidades de la humanidad o la Historia Patria, distantes en tiempo y espacio, pero hermanados en sus ideales.

Hoy, cuando conmemoramos el natalicio del General Antonio Maceo y del Comandante Ernesto Che Guevara, reconocemos a profesores e investigadores con resultados relevantes en la docencia, la ciencia y la innovación tecnológica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En la actividad participaron Dr. C. Raciel Lima Orozco, Decano de la FCA, Dr. C. Orelvis Portal Villafaña, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Dr. C. Idelfonso Castañeda, Director del Centro de Estudios Jardín Botánico, así como vicedecanos, Jefes de Departamento y trabajadores de la facultad.

«Poseer inteligencia no es más que el deber de emplearla honestamente», con estas palabras de José Martí reconocieron a los Premios de la Rectora:

-Dr. C. Ahmed Chacón Iznaga, Coordinador del programa Doctoral con mejor nivel de acreditación en el año.

-Dr. C. Michel Faife Cabrera y col., Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Naturales y Exactas.

-Dra. C. Yudith García Ramírez y col., Resultado de mayor impacto en las Ciencias Agropecuarias.

-Dr. C. Silvio de Jesús Martínez Medina, Propuesta a Distinción Especial otorgada por el Ministerio de Educación Superior por el Mérito a la Investigación científica, tecnológica y la innovación.

Distribución geográfica del caracol gigante africano en predios agrícolas del Valle del Cauca, Colombia, Mejor artículo publicado en la Revista Centro Agrícola.

-Dr. C. Yordanys Ramos González, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

El escenario fue propicio para la entrega de condecoraciones a trabajadores de la FCA por sus méritos en la docencia, la investigación científica, tecnológica y la innovación.

Medalla Distinción por la Educación Cubana:

-Felipe Lidcay Herrera Isla

-Arnaldo Dávila Cruz

-María Magdalena Rodríguez Martínez

-Ana Lourdes León Aguilar

-Jesús Alfonso Carrandi

Medalla José Tey

-Manuel Acevedo Pérez

-Carlos M. Martínez Hernández

Medalla Orden Frank País (otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba)

-Guillermo Polanco Expósito

-Sinesio Torres García

Por último, la Dra. C. Arahis Cruz Limonte, Vicedecana de la FCA, hizo entrega de los Premios CITMA Provinciales a la investigación del año 2021. Un apartado en el que fueron reconocidos autores con importantes resultados científicos en temáticas como la evaluación de eficiencia energética de la producción de azúcar orgánica, el estudio de biofertilizantes y de indicadores reproductivos y factores genéticos y ambientales que afectan al ganado vacuno.

Para estos valiosos profesores e investigadores, las felicitaciones y el reconocimiento de toda la comunidad universitaria.