La Comisión de Ingreso Provincial de Villa Clara informa que a partir del lunes 5 de septiembre inició el proceso de ingreso a la Educación Superior en el territorio por sus diferentes vías.

Curso Diurno

A partir del 5 de septiembre está disponible en todos los preuniversitarios de la provincia el plan de plazas. Este documento lo podrán estudiar durante tres semanas (del 5 al 23 de septiembre) los alumnos y sus familiares. En las tres semanas siguientes (26 de septiembre al 14 de octubre) te procederá al llenado de boletas, y posteriormente a su procesamiento.

El examen de requisitos adicionales para la carrera de Periodismo se realizará el 16 de septiembre (con sede en la UCLV, la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Sancti Spíritus).

Los exámenes de ingreso a la educación superior están previstos para el mes de noviembre, según el calendario nacional aprobado por el Ministerio de Educación Superior. A continuación, recordamos las fechas:

15 de noviembre: Matemática.

18 de noviembre: Español.

22 de noviembre: Historia.

A partir de la calificación de los exámenes se desarrollarán tres procesos de otorgamiento: el primero para quienes aprobaron todas las pruebas, el segundo para quienes desaprobaron alguno de los tres exámenes y el tercero para quienes no se presentaron.

En la actualidad existen 2500 estudiantes en el 12mo grado de los preuniversitarios y el plan de plazas posee 2800 ofertas.

Curso Por Encuentro y a Distancia

En el caso del Curso Por Encuentro y el Curso a Distancia, el plan de plazas para las diferentes carreras se encuentra, desde el 5 de septiembre, en las facultades de la Universidad (en sus tres sedes) y en todos los Centros Universitarios Municipales (CUM) de la provincia. Del 12 al 30 de septiembre se desarrollará el llenado de boletas de solicitudes de carreras en los CUM y facultades de la UCLV.

Al momento de la solicitud debe presentarse el carnet de identidad, la certificación de estudios terminados (certificación de notas) del nivel precedente y una foto tipo carnet (actual).

En el caso que se aspire a una carrera de perfil pedagógico, y el aspirante se desempeñe como maestro o profesor, debe llevar una carta del director de la escuela donde labora que lo acredita como tal, con firma y cuño de la institución (o del municipio en caso en que la escuela no tenga cuño).

Por su parte, el aspirante a la carrera de Cultura Física, que sea atleta de una Escuela Superior de formación de Atletas de Alto Rendimiento, atletas provinciales, graduados de las Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física (deben tener un año de trabajo para poder realizar la solicitud), profesor de Educación Física o trabajador de otro organismo vinculado a la actividad física, deben presentar un aval que los acredite como tal, pues serán priorizados en el orden descrito.

Con estos documentos se llena la solicitud del aspirante, que puede incluir hasta tres opciones, las cuales deben ser ordenadas por la preferencia de quien solicita. Si la carrera se estudia en más de una sede se señalará en la boleta el lugar donde desea estudiar.

Si el aspirante reside en un municipio puede hacer la solicitud en el CUM de su territorio (independientemente si la carrera se estudia allí o no), si reside en Santa Clara puede hacer la solicitud en la facultad donde se imparte la carrera correspondiente a su primera opción.

El 28 de octubre se publicará el resultado del otorgamiento.

Vía de Ingreso de Concurso

En esta vía de ingreso participa cualquier persona, con nivel medio superior vencido, que quiera ingresar al Curso Diurno, que posea hasta 28 años de edad. Puede estar desvinculado de los estudios, estar estudiando en la Educación Superior o tener carrera otorgada (diferidos) y deseen cambiar de carrera. Debe poseer su residencia en la provincia de Villa Clara.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se divulgó el plan de plazas. A partir del 5 y hasta el 23 corresponde el estudio de las ofertas. Desde el 26 de septiembre hasta el 14 de octubre se realizará el llenado de boletas de solicitudes de carreras en todos los Centros Universitario Municipales y el Gabinete de orientación vocacional que radica en la Sede el Fajardo para los estudiantes de Santa Clara. Estos exámenes de desarrollaran en los CUM y la Facultad de Economía para los estudiantes de Santa Clara.

Los documentos que debe presentar son:

  • Carne de identidad.
  • Una foto tipo carné.
  • Certificación de notas original y copia o título de la enseñanza preuniversitaria original y copia.
  • Si está matriculado actualmente en la Educación Superior debe presentar un hago constar de la facultad donde estudia y si fue baja, el documento de baja.

Vía de Ingreso Orden 18

En esta vía de ingreso participan aquellas personas que quiera entrar al Curso Diurno, que posea hasta 28 años de edad y obtuvieron este estimulo estando en las FAR en su Servicio Militar Activo. Debe poseer su residencia en la provincia de Villa Clara. Esta vía de ingreso posee un plan de plazas diferente al de los preuniversitarios.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se divulgó el plan de plazas. Desde el 5 al 23 de septiembre estudio del plan de plazas. A partir del 26 de septiembre al 14 de octubre llenado de boletas de solicitudes de carreras en todos los Centros Universitario Municipales y el Gabinete de orientación vocacional que radica en la Sede el Fajardo para los estudiantes de Santa Clara. Estos exámenes de desarrollaran en los CUM y la Facultad de Economía para los estudiantes de Santa Clara.

Los documentos que debe presentar son:

  • Carne de identidad.
  • Una foto tipo carné.
  • Certificación de notas original y copia o título de la enseñanza preuniversitaria original y copia.
  • Deben estar en el listado de Orden-18 que fue entregado por el Mined provincial.

Solicitud de segundas carreras

Esta vía de ingreso a la Educación Superior es para graduados universitarios que quieran estudiar una segunda carrera. La segunda carrera siempre se estudia en el Curso Por Encuentro o Curso a Distancia. Del 5 al 16 de diciembre se realizó la entrega de solicitudes en la Dirección de Ingreso de la UCLV. El 16 de enero del 2023 se publicará el otorgamiento de carreras.

Los documentos que debe presentar son:

  • Carne de identidad.
  • Una foto tipo carnet.
  • Certificación de notas de la carrera cursada en la Educación Superior.