La segunda jornada del IV Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU Conéctate 2022 transcurrió durante este miércoles, con la continuidad del trabajo en comisiones y el intercambio de experiencias entre las diversas universidades y sus proyectos.

El panel “Experiencias en la gestión de medios de comunicación universitarios” contó con la presentación por parte del Lic. Giovany Peñate Cruz, profesor y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien ofreció un balance del trabajo de los medios universitarios en el mundo y en Cuba. Los oradores Miguel Denis Duardo y Dayron Martínez Rodríguez, organizador de Criollito y fundador de Radio Cucalambé, respectivamente, compartieron sus vivencias al frente de estos espacios. El objetivo del panel estuvo dirigido a conceptualizar este tipo de medios y sus funciones comunicativas, dentro del contexto universitario.

Radio Cucalambé, emisora de la Universidad de las Tunas, asume la misión de defender la cultura e identidad de esta institución. Sin embargo, Dayron Martínez plantea que «es importante mantener vínculo con los medios, en nuestro caso el telecentro Tunasvisión y la emisora provincial Radio Victoria».

Miguel Denis Duardo departió con los delegados sobre el proyecto Criollito, existente desde 1960, y del cual presentó las diferentes secciones de su canal en Telegram, un espacio de streaming para podcast, además de las versiones impresas especiales. El estudiante resaltó el orgulloso por el trabajo realizado por corresponsales para asegurar la cobertura de los festivales universitarios, los Juegos Criollos y otros eventos de la FEU.

Por su parte, el Dr. C. Kirk Díaz-Guzmán Corrales, impartió el taller “Estrategias para comunicar la Federación Estudiantil Universitaria”, donde compartió técnicas que permiten articular la comunicación de forma más atractiva, buscando siempre mantener los valores de la organización. Este taller propició el intercambio de ideas, y un intenso debate entre los delegados, los cuales apreciaron los consejos del destacado profesor de la carrera de Comunicación Social en la UCLV.

Asimismo, en horas de la tarde, sesionó el trabajo en comisiones desde las aulas especializadas, un momento enfocado en las 16 ponencias expuestas de forma virtual, presentadas de forma sincrónica o asincrónica.

Este jueves llegará el espacio de clausura del Conéctate en su cuarta edición, fecha que marca la realización de la plenaria y cierre, con la premiación de los trabajos más relevantes.

Por Yaisa Beatriz Coronado Gutiérrez