Este jueves 18 de mayo, profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas conmemoraron el 128 aniversario de la caída en combate de José Martí, y celebraron el aniversario 40 de la fundación de la Cátedra Martiana en esta casa de altos estudios.

En el conversatorio inaugural, la Dr. C. Ana Iris Díaz Martínez, actual presidente de la Cátedra, disertó sobre la concepción martiana de la historia. En su intervención, titulada “Sueño con claustros de mármol”, la profesora se refirió, fundamentalmente, a cuatro aspectos: los héroes de la historia; los hechos históricos; la enseñanza de la historia y la historia como inspiración.

Ordenel y Ana Iris, investigadores sobre la obra y la vida de José Martí

En el acto fue reconocido, en su calidad de fundador de la Cátedra Martiana de la UCLV, el Dr. C. Israel Ordenel Heredia Rojas. Foto: Alejandro Gavilanes Pérez.

Por su parte, el Dr. C. Israel Ordenel Heredia Rojas, fundador de la Cátedra Martiana de la UCLV e invitado especialmente para la ocasión, también se refirió a la importancia del conocimiento histórico. “Ningún pueblo puede entender su presente ni construir su futuro sin el conocimiento de su pasado”. En este sentido, aludió a acontecimientos del devenir patrio durante la República que demuestran cuánto caló, y ha calado, la figura de José Martí en el alma de la nación.

La mañana también fue propicia para presentar el libro Tribulaciones de España en América. Tres episodios de historia y ficción, de la investigadora, crítica literaria y ensayista cubana Zaida Capote Cruz. La presentación estuvo a cargo de la Msc. Osneidy León Bermúdez, vicedecana en funciones de Extensión, Comunicación e Informatización de la FH.

“En este volumen se entrelazan la novela histórica y los libros del conquistador, la prosa costumbrista y el relato múltiple acerca de la Reconcentración de Weyler”, comentó León Bermúdez.

Y es que Zaida tiene la capacidad, la inteligencia y las mañanas del oficio que permiten la escritura ensayística, y allí radica el disfrute de su lectura. Tribulaciones de España en América… es, ciertamente, un ejemplo de ello.

Paralelo a la celebración, tuvo lugar el Fórum de Historia de la FH, que contó con un gran número de participantes. Destacó la novedad, variedad y calidad de las ponencias presentadas.