El bloqueo ha causado a Cuba más de 5 billones de dólares en pérdidas solo en el último año. En las casi seis décadas de su existencia, los daños económicos  se contabilizan en más de  144.4 billones de dólares.

Solo durante la administración de Donald Trump, 240 sanciones reforzaron el bloqueo, en lo fundamental, dirigidas a afectar nuestras inversiones, el acceso del país a los combustibles, el así como el desarrollo del turismo y otros sectores estratégicos.

Nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no ha estado exenta de las afectaciones del bloqueo a Cuba. Líderes centíficos y directivos nos hablan de cómo esta política ha lastrado el desarrollo de nuestra casa de altos estudios en los tiempos más recientes. Tienen la palabra.

I

Negación de visados u otorgamiento de visados tardíos para el intercambio académico y la participación en eventos internacionales. Así sucedió para la participación de tres estudiantes y un profesor de la UCLV en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, los que recibieron la visa  a menos de 24 horas del inicio del evento.

II

Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez. Director Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP)

Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez (A la izquierda)

Dr. C. Osvaldo Fernández Martínez (A la izquierda)

«Los principales impactos sobre la gestión de nuestro Instituto están asociados a las exportaciones. Se dificulta mucho hacer negocios porque varios bancos se reúsan a transferir pagos hacia Cuba. Esto hace que los clientes pierdan interés en las negociaciones. Nos está afectando seriamente en este sentido, los trámites comerciales con clientes habituales de Jamaica y México, Colombia y Bélgica.

»Ejemplo concreto: El banco Scotiabank nos negó transacciones desde México y Jamaica, aludiendo que no se les permite enviar dinero a Cuba debido al bloqueo. No es el único banco que lo ha hecho, prácticamente pocos se atreven a negociar.

»También nos afecta en la compra de suministros para producir. Aun cuando disponemos de financiamiento, se hace complejo comprar o pagar cosas que necesitamos y se producen solo por compañías norteamericanas o sus filiales en Europa».

 

III

Dr. C. Zenaida Rodríguez Negrín. Directora Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)

Dr. C. Zenaida Rodríguez Negrín

Dr. C. Zenaida Rodríguez Negrín

«El impacto fundamental del bloqueo sobre nuestro Centro es fundamentalmente al realizar exportaciones.

»Los clientes tienen que buscar bancos europeos para poder hacer las transacciones de dinero. Y no todos están dispuestos a hacerlo, porque son marcados por el gobierno Estado Unidos. Por ello, terminan encareciéndose las operaciones.

»Por otra parte, los productos en ocasiones no pueden ir directo al destinatario, sino que estamos obligados a buscar terceros países para poder concretar el envío, y por este motivo, también se encarece el proceso».

IV

Dr. C. Grizly Meneses, directora del CDICT

Dr. C. Grizly Meneses

Dr. C. Grizly Meneses

«En la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la UCLV el bloqueo ha incidido de manera directa en sus procesos de gestión.

»El bloqueo lastra nuestra labor fundamental: asegurar el acceso de información científica de calidad para los procesos de docencia, investigación y extensión, a través de servicios y productos de información de alto valor; en tanto impide la consulta y/o adquisición de bases de datos de alto impacto científico, el acceso a las revistas de corriente principal, así como el intercambio entre bibliotecas universitarias de varios países.

»Una muestra fehaciente y directa fue en el año 2017. La International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP), una ONG inglesa que viene colaborando con la Red de Bibliotecas del Ministerio de Educación Superior, nos informó que a causa de restricciones impuestas al banco a través del cual operan sus finanzas, se ven imposibilitados de transferir a nuestra universidad los fondos con los que se financiaría la Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

»La Biblioteca de la UCLV  había sido ganadora de una de las 10 subvenciones (cada una por un total de $ 500 USD) que la mencionada ONG  otorgó en su concurso internacional del pasado agosto para apoyar la difusión del movimiento de Acceso Abierto a la Información (Open Access en inglés) (Tomado de http://www.socict.org/cuba/?p=461). Desde entonces, Cuba nunca más ha podido aspirar a financiamientos para el desarrollo de las bibliotecas universitarias por estas vías.

»Pese a lo anterior, la DICT continua su ardua labor en pos de garantizar ese acceso a información científica y de calidad. Así, hoy el repositorio institucional DSPACEUCLV se posiciona dentro de los mejores ubicados en Cuba y en la región (https://repositories.webometrics.info/es —Ahora Mismo No Podemos Acceder Por La Misma Razón). La UCLV sigue escalando peldaños en los rankings internacionales donde la colaboración desde nuestra área es fundamental».

 

V

Ms. C. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía de la UCLV

Ms. C. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía de la UCLV

Ms. C. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía de la UCLV

«A nivel Universitario, el déficit de combustible agudizado por el embargo ha limitado el transporte del centro; el desarrollo productivo; y las prestaciones de servicios, donde se incluyen los académicos, entre otras. Por este concepto, se ha calculado que nuestra institución ha tenido pérdidas en el orden de los USD $70 400.00.

«Un ejemplo en particular es el caso del Centro de Bioactivos Químicos de nuestra UCLV. En el centro, la carencia de combustibles impactó negativamente los niveles de producción, el transporte de los trabajadores, y también la prestación de diversos servicios incluidos los académicos. En este caso en particular, los daños  económicos se cifran en USD $1 718.55.

»Podemos agregar que, la falta de combustibles se ha evidenciado en la cuota de energía eléctrica. Las limitaciones del servicio eléctrico a la Universidad impactaron el desarrollo de las producciones de nuestros centros, las prestaciones de servicios universitarios y académicos, entre otras. Se calcula que los perjuicios solo por este concepto alcanzan los USD $24 400.00».