Al mediodía de este miércoles se celebró en la Sala XXXV Aniversario el primer claustro en saludo al 65 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Correspondió a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) abrir la jornada de celebración con un excelente programa que unió historias, humor, reconocimientos y homenajes a profesores y trabajadores de esta casa de altos estudios.

Bajo la coordinación de su decano, Dr. Juan Pablo Barrios, los presentes rememoraron de la mano de instantáneas e historias los 41 años de fundada que justamente hoy cumple la Facultad.

Al comienzo de la actividad los presentes rindieron homenaje, dedicando un minuto de silencio, a distinguidos profesores que no se encuentran entre nosotros, y que constituyeron la vanguardia en los periodos fundacionales de las carreras y la FIE.

Rinde FIE “un minuto de silencio” a profesores y trabajadores desaparecidos

El Dr. Barrios apuntó como hecho curioso que todos los decanos que han dirigido la Facultad se encuentran aún vinculados a ella y forman parte de su claustro: Ignacio Pérez Elesgaray, José Domínguez Hernández, Francisco Herrera Fernández, Félix A. Paliza y Rubén Orozco Morales. Todos realizaron intervenciones rememorando pasajes de sus reponsabilidades como directivos de la FIE.

El Dr. José Domínguez es el Decano de la UCLV con más años de desempeño en el cargo

La jornada de reconocimientos abarcó a los primeros alumnos ayudantes que asumieron docencia, algunos de los cuales pertenecen aún al claustro de la Facultad. También profesores y trabajadores con más de 15, 20 y 25 años de desempeño profesional en dicho centro fueron agasajados. Fueron especialmente reconocidos 22 trabajadores que archivaban entre 30 y 50 años de trabajo vinculados a esta casa de altos estudios, y 13 jubilados que se mantienen formando parte inseparable de este colectivo. Entregaron los reconocimientos el Dr. José A. Marimón Carrazana, Vicerector de Extensión, Comunicación e Informatización y dirigentes de la FEU de esta Facultad.

En una jornada de confesiones el Dr. Félix A. Paliza alegó el orgullo que se siente cuando se constata la calidad de los graduados de la FIE, la cual es “resultado del trabajo de todos los trabajadores y docentes”. Una recopilación de instantáneas dejó evidencia de la unión y sentido de pertenencia de este colectivo.

El Dr. Barrios listó más de 60 graduados que han dirigido procesos gubernamentales y socioeconómicos a todos los niveles y destacó grandes hitos de la Facultad como la invención de la primera computadora analógica cubana, a cargo de especialistas de este centro. Al cierre apuntó que no pueden hacerse conclusiones de algo que no ha concluido.

La actividad, asegurada exquisitamente desde la Dirección de Extesión Universitaria, constituyó además un espacio para el talento artístico universitario, donde la trova y la canción se tomaron de la mano.

La FIE posee 111 trabajadores en plantilla y 795 estudiantes en el Curso Regular Diurno, por lo que constituye una de las mayores Facultades de nuestra Universidad. Todas sus carreras y maestrías están acreditadas y se pretende que los doctorados que organiza también reciban esta condición.