¿Qué males aquejan a la humanidad actualmente? ¿Es el hombre responsable de sus desgracias? ¿Qué puede hacer el ser humano ante sus desventuras? ¿Es posible, realmente, cambiar el destino común? A estas y otras reflexiones llamó Renascentia, Festival de Artistas Aficionados de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Festival de Artistas Aficionados de FH UCLV 2024

Cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Viktor Vasnetsov (1887).

Para su noche de gala, la FH propuso un juego de intertextualidades donde se recontextualizaron los cuatro clásicos jinetes del ApocalipsisConquista, Guerra, Hambre y Muerte– para comprender, desde la actualidad, cúales pueden ser los nuevos jinetes. Así, las nuevas tecnologías representaron a la Conquista; los conflictos bélicos, a la Guerra; el consumismo, al Hambre; y el cambio climático, a la Muerte.

La jornada comenzó con la exposición interactiva en el portal del teatro universitario y trajo a la luz representaciones tanto de los jinetes clásicos como de la relectura de los estudiantes de la FH. Quienes se acercaron al espacio puedieron conocer la historia de esas figuras apocalípticas, tomarse fotografías con las armas que los simbolizan e, incluso, maquillarse en correspondencia con la temática.

Festival de Artistas Aficionados FH

«Os es necesario nacer de nuevo»

«Con nuestro festival pretendemos movilizar nuestro pensamiento y reflexionar sobre nuestras actitudes negativas, sobre los males que nos ocasionamos a nosotros mismos y llamarnos al renacer que pide a gritos la humanidad. Un renacer que es necesario y, creo yo, posible» –comentó Daydeé Benavides Trejo, secretaria de Cultura de la Facultad de Humanidades.

Precisamente, ese renacer fue simbolizado plásticamente por el árbol que centró la escenografía: primero seco, mustio; y finalmente florido, vivo, renacido. Los artistas en escena deleitaron al público con una variada propuesta de unidades artísticas que incluyó canto, danza, performances, locución, body art y modelaje.

El jurado especializado dictaminó la clasificación  de 12 de los 15 números presentados (390 puntos). Asimismo, en cuanto a openning-closing, escenografía y calidad del espectáculo otorgó 41.  Por lo tanto, el total de puntos alcanzados de manos del jurado fue de 431. Pese a las vicisitudes durante la noche de gala, los especialistas reconocieron la disciplina, organización y entereza de los artistas aficionados durante el espectáculo.

Por su parte, la Federación Estudiantil Universitaria, encargada de evaluar aspectos relativos a la organización y originalidad, otorgó la máxima calificación.

Esta puntuación no es definitiva, pues las jornadas de Festivales de Artistas Aficionados se extienden luego de culminadas las noches de gala. Finalmente, la FH obtuvo un total general de 531 puntos.