Los investigadores y trabajadores del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibieron la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba por los resultados de la institución en el año 2020.

En el encuentro la Dr. C. Zenaida Rodríguez Negrín, directora general del CBQ, señaló la alegría por la noticia pues ocurre en el mismo año en que el centro arriba al aniversario 30 de su fundación a partir de la histórica reunión con el Comandante Fidel Castro.

«En este año de pandemia muchos fueron los resultados alcanzados entre ellos: se cumple el plan de exportaciones en un 104,05 % en bienes, se participó en tres redes académicas y científicas, se realizan publicaciones del Grupo uno y dos, se solicitan dos patentes, se obtiene un premio de la Academia de Ciencias de Cuba con la Universidad de Ciencias Médicas y se recibió el Reconocimiento Ambiental Territorial del CITMA»- apuntó Rodríguez Negrín.

En este sentido la directora del centro también destacó que se cuenta con dos proyectos asociados a programas, tres que impactan en el desarrollo local, dos territoriales y siete comercializables. Además, se produjeron nueve tipos de productos a solicitud de clientes, se registró uno y se cumplió con el plan maestro de validación.

La Dr. C. Zenaida Rodríguez subrayó entre los retos para la nueva etapa de trabajo del CBQ el cumplimiento de los planes de ingreso en CUP y divisas, trabajar en proyectos vinculados a sectores estratégicos y solicitar la certificación del sistema de gestión integrado y la del producto Vitrofural. «No renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto, como nos ha llamado nuestro Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel».

En las palabras de Tamara Záez Mosquera, secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el Centro de Bioactivos Químicos ha trabajado de manera incansable en función del desarrollo del país. Significó que ello se logra gracias a un colectivo de profesionales competentes y comprometidos con el proyecto revolucionario.

En la ceremonia el CBQ recibió también un reconocimiento de la delegación del CITMA en el territorio por la labor desempeñada durante el período de pandemia.

Asistieron a la ceremonia Yoel Pérez García, miembro del Buró Provincial del PCC, Dilkys Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de UCLV, Tamara Záez Mosquera, secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y la Dr. C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara. Estuvieron presentes, además otras autoridades del Partido, el gobierno y la dirección universitaria.