En este día trascendental, celebramos con profunda admiración y gratitud un aniversario más de la creación de la carrera de Química en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Este recorrido académico ha sido más que una trayectoria; ha sido una odisea de descubrimientos, aprendizaje y contribuciones invaluables al mundo de las ciencias. A lo largo de los años, esta carrera ha sido el faro de conocimiento, inspiración y dedicación para todos aquellos que han tenido el privilegio de formar parte de ella.

Desde su inicio, la carrera ha destacado por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de profesionales en esta ciencia fascinante. Cada estudiante que ha pasado por sus aulas ha llevado consigo el legado de la investigación y la innovación, aportando significativamente al vasto campo de la química.

Las contribuciones no se limitan al ámbito académico, sino que se extienden a los avances científicos y tecnológicos. Los graduados de esta carrera han desempeñado roles claves en la investigación y desarrollo de nuevos materiales, procesos industriales sostenibles y descubrimientos que han impactado positivamente en la sociedad. Las áreas de estudio han sido tan diversas como fundamentales. Desde la Química Analítica hasta la Química Orgánica, la Química Física y más allá se han explorado los cimientos y las fronteras de las ciencias Químicas. Cada área se ha convertido en un lienzo para la creatividad y la exploración, allanando el camino para futuras generaciones de científicos.

Recordamos con aprecio a aquellos pioneros que, con visión y determinación sentaron las bases de cada paso dado en la búsqueda del saber. Hoy celebramos no solo la historia y los logros de esta carrera, sino también miramos hacia el futuro con optimismo y entusiasmo. Los desafíos que aguardan son oportunidades para crecer, aprender y seguir destacando en el vasto campo de la Química.

A todos los profesores, estudiantes y profesionales que han sido parte de esta extraordinaria comunidad, les extendemos nuestro agradecimiento, su dedicación ha dejado una huella imborrable en el camino de la química y en la formación de generaciones de profesionales comprometidos.

¡Feliz aniversario de la carrera! Que este día sea un testimonio de los éxitos pasados, un recordatorio del continuo esfuerzo por alcanzar nuevas alturas en el conocimiento y un preludio de las infinitas posibilidades que se avecinan en el horizonte del saber químico.

Por Elizabeth González Martínez.