Por Anibal Hernández González, estudiante de segundo año de Filosofía. Gestor de Comunicación de la FCS

Una de las fortalezas de la Facultad de Ciencias Sociales lo constituye su Centro de Estudios Comunitarios (CEC). Desde el 7 de julio de 2003 fue aprobada la creación de esta institución científica en la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas.

Integrado en su totalidad por expertas y expertos de la Psicología, la Sociología, Geografía, Filosofía, e Historia, de conjunto con la Comunicación Social, entre otras importantes disciplinas, el CEC está formado por un equipo multidisciplinario que se vuelca al trabajo en las comunidades.

Dicho equipo está integrado por 10 Doctores en Ciencia, 2 Másters y 2 Licenciados; quienes ostentan las categorías docentes principales de Titular, Auxiliar y Asistente. Asimismo, según la Dr. C. Yamila Roque Doval, directora actual del Centro, también cuentan con dos recién graduados universitarios en período de adiestramiento.

Colaboran y aportan también con sus estudios al desarrollo investigativo la Dr. C. Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social; la Dr. C. Mely González Arostegui, profesora de la Dirección de Patrimonio y Ceremonial de nuestra universidad, y el Dr. C. Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio y Ceremonial de la UCLV.

El Centro de Estudios Comunitarios responde a dos líneas de investigación priorizadas por nuestra casa de altos estudios. Asimismo, cuenta con líneas  investigativas propias:

• Autonomía, gobernabilidad y desarrollo local
  • Procesos organizacionales y de innovación en la gestión de la dinámica socio-económica y demográfica
  • Medio ambiente, espacio, vulnerabilidad y educación ambiental comunitaria
  • Gestión comunitaria de la cultura, el patrimonio cultural y la memoria histórica. Sinergias con el turismo
  • Género, el feminismo y la inclusión social de la diversidad
  • Trabajo, empleo y relaciones laborales
  • Tecnología y sociedad. Innovación socialmente orientada y gestión del conocimiento

El Centro de Estudios Comunitarios y la formación posgraduada

Según palabras de la Dr. C. Yamila Roque Doval, el CEC también está orientado hacia la formación posgraduada. Desde allí se coordinan la Maestría y el Doctorado en Desarrollo Comunitario, programas que ostentan la categoría de excelencia.

Cabe destacar que el CEC no solo orienta sus acciones a la comunidad, sino que va más allá de estas, y se dirige a directivos de empresas, funcionarios de organizaciones políticas y de masas, gobernantes, docentes de los Centros Universitarios Municipales, expertos del trabajo social, estudiantes universitarios, entre otros.

Proyección Social

El Centro de Estudios Comunitarios ha formado parte esencial del Proyecto institucional #UCLVibra.

El CEC participa, asimismo, en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Uno de los más actuales es el de UCLVibra. En este desarrollan una meritoria labor, pues brindan asesoramiento y acompañando a sus directivos en la toma de decisiones y en la manera de encauzar el trabajo, que tiene por centro a la comunidad.

Varios premios y reconocimientos avalan el prestigio y los resultados científicos que a lo largo de estos 20 años se han alcanzado. El más meritorio lo constituye el Premio Academia de Ciencias de Cuba en 2021, obtenido como entidad ejecutora principal por el trabajo investigativo «Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos», cuya autora fue la Dr. C. Griselda Sánchez Orbea.

Loable es la labor que desde hace dos décadas vienen desarrollando estos investigadores, teniendo como punto central potenciar el autodesarrollo como elemento clave para alcanzar niveles superiores de emancipación humana y dignificación personal, mediante la aplicación de sus investigaciones.

Grandes retos y desafíos le esperan al Centro de Estudios Comunitarios de nuestra UCLV, y más en los tiempos actuales cuando el país apuesta por el trabajo multidisciplinar comenzando en el barrio, con el fin de contribuir a la transformación de vulnerabilidades y a elevar el desarrollo sociocultural de cada entorno.