A partir de la Resolución Ministerial 328/15, complementada por la Resolución Ministerial 01/16, queda implementada la transformación de la Educación Superior relacionada con el ingreso al Curso Por Encuentro (CPE) y a la Educación a Distancia (EaD).

A partir del curso 2016-2017 se modifican los procedimientos para el ingreso a la Educación Superior en el CPE y la EaD, en lo relativo a la realización del Examen de ingreso, que consiste en que: “los exámenes de ingreso de las asignaturas Matemática, Español e Historia se incorporan al plan de estudio de las carreras en el 1er año, con la exigencia de aprobarlos una vez cursadas las asignaturas, para continuar sus estudios”.

En correspondencia con lo anterior cada universidad oferta para estas modalidades semipresenciales, un número de plazas en aquellas carreras demandadas por el territorio y en las cuales existan las condiciones necesarias para su desarrollo con la calidad requerida.

Para viabilizar estas transformaciones se ha decidido por el Ministerio de Educación Superior en la Resolución 328/2015, en su artículo décimo sexto que: “cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentro o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, las universidades aplicarán criterios de selección: pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.”

Con el presente procedimiento la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas norma lo relativo al proceso de ingreso en estas dos modalidades de estudios para el curso 2017-2018.

1. A partir de las demandas del territorio, de las posibilidades reales de desarrollar los cursos con la calidad necesaria se determinó el plan de plazas:

CARRERAS/MUNICIPIOS TOTAL SEDE CENTRAL TOTAL DE PLAZAS EN CUM Sagua Caibarién

CARRERAS TOTAL SEDE CENTRAL
24 Lic. Derecho 30 30
25 Lic. en Ciencias de la Información 10 10

2. Las solicitudes para el ingreso se procesarán en cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM) de la Provincia, de manera de acercar el proceso al aspirante, independiente de que exista o no la carrera en ella. Las solicitudes del municipio de Santa Clara se recibirán en las Secretarías Docentes de las Facultades de la Universidad, donde se estudiaría la primera de las carreras solicitadas por el aspirante.

3. Los criterios de selección son los siguientes:

En la selección se tendrá en cuenta el índice académico del Nivel Medio Superior, el resultado de un instrumento escrito que explore la formación cultura general de los aspirantes, a través del cual se valorarán, además, las habilidades de comprensión y argumentación, así como el componente ortográfico.

A cada uno de los elementos anteriores se le asigna un valor, cuya sumatoria total equivale a 100 puntos y con ello se define el ordenamiento de los aspirantes.

Los valores asignados a cada criterio son:

• Índice académico general del nivel Medio Superior: Aporta el 50% y se obtiene como resultado del cálculo del 50 % de los puntos del índice general obtenido al concluir estudios del nivel precedente.
  • Instrumento escrito: 50 puntos

4. Para solicitar el ingreso el aspirante debe:

• Presentar carné de identidad.
  • Llenar planilla de solicitud (de manera personal).
  • Entregar fotocopia de la certificación de estudios terminados de nivel medio., presentar además el original.
  • Entregar una foto tipo carné.
  • Si estuvo matriculado en la Educación Superior debe entregar el modelo de baja.

5. En la planilla entre otros datos de interés, el aspirante reflejará en cuál CUM desea realizar sus estudios, en los casos en que la carrera se oferte en varias sedes y puede solicitar hasta tres carreras, las cuales deben ser ordenadas según los intereses de los aspirantes.

6. El proceso de solicitudes se hará desde el 1 al 28 de febrero del 2017.

7. El sábado 18 de marzo se aplicará el instrumento escrito a todos los aspirantes en las Facultades/CUM donde se estudia la carrera solicitada en su primera opción. Esta aplicación se repetirá el sábado 25 en la sede de la Facultad de Cultura Física, para aquellos que de forma muy justificada faltaran a la primera convocatoria y presenten su solicitud y justificación en la Comisión de Ingreso Provincial.

8. Del 27 al 31 de marzo se hará el proceso de otorgamiento de la siguiente forma:

1. Determinar el escalafón de cada uno de los estudiantes que realizó el instrumento.
  2. Ordenar a los estudiantes por este escalafón.
  3. Asignar según el escalafón considerando las tres opciones de los estudiantes.

9. El 6 de abril se entregarán a las CUM y Facultades los resultados del otorgamiento.

10. Las reclamaciones del proceso si existieran, se atenderán en Secretaría General/Comisión de Ingreso Provincial el 25 y 26 de abril.