A las 10.00am se dieron cita en el Aula “Armando Mestre” de la Facultad de Construcciones trabajadores y docentes para homenajear, en claustro solemne, a quienes han dedicado a esta casa de altos estudios parte de su vida y sus esfuerzos.

Presidido por el Dr. Hugo Granela, Vicerrector de la Universidad Central, el Consejo de Dirección de dicha Facultad, y bajo la conducción del Dr. Luis Orlando Ibáñez, el comienzo de la actividad rememoró los más importantes pasajes de la historia fundacional y reciente de la Facultad de Construcciones.

Destacaba la fundación del Conjunto Danzario “5 de diciembre”, que dio sus primeros pasos en esta Facultad y que dedica su nombre justamente al “Día del Constructor” cubano. La fundación de las escuelas de Ingeniería Civil (1970) y Arquitectura (1973), la fundación del Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM) en 1992 y más recientemente del Aula CIMNE (2003).

Aún laboran en la Facultad graduados de las primeras ediciones de cada una de las carreras que alberga, casi todos los ex-decanos que la dirigieron, antiguos vicerrectores y directores universitarios y el único ex-rector que labora aún en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el espacio de reconocimientos a los trabajadores y profesores con más de 10, 15, 20 y 25 años se reconocieron a más de una treintena que se encuentran en activo. Especial atención merecieron los trabajadores y profesores con más de 30 años de desempeño en esta casa de altos estudios: Ada, Seijo, Miguel, Sergio, Pedro Andrés, Raúl, Chagoyén, Santiago, Armando, Rodolfo, Olivera, Roberto López, Aguilera, Rita, Adriana, Rafaela, Guillermina, Arnoldo, Gloria, Gilberto, Fernando Martirena, Heriberto y Juan José, todos recibidos con cerradas ovaciones por los presentes.

La actividad fue amenizada por talento musical de nuestra institución y asegurada desde la Dirección de Extensión Universitaria.

Hoy la Facultad de Construcciones posee cuatro especialidades (se incorporaron recientemente Ingeniería Hidráulica y la Licenciatura en Construcción Civil), el 58% de sus docentes poseen categorías principales y entre sus doctores e investigadores se cuentan dos Doctores en Ciencias de Segundo Grado. La labor educativa, extensionista, extracurricular, investigativa y científica de la Facultad es líder en la UCLV y una de las más destacadas a nivel nacional.

El reconocimiento a los proyectos, profesores y resultados de la Facultad archiva una voluminosa cantidad de premios de organizaciones nacionales y de cuatro continentes, entre los que destacan los entregados por UN-Hábitat, Energy Globe, la Academia de Ciencias de Cuba, la Fundación Humboldt de Alemania, el Comité Nacional Hábitat de Cuba, entre otros. También coordina el mayor proyecto de la educación superior cubana: “Hábitat 2”.