Con el objetivo de exponer las preocupaciones, exigencias y sugerencias de la comunidad estudiantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se retomaron este miércoles los encuentros de la dirección de esta institución con los líderes estudiantiles.

Varios fueron los planteamientos expuestos durante más de dos horas en el encuentro encabezado por Cristian Acosta Hirola, presidente de la FEU; la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV; el M. Sc. José Luis Pausa López, secretario del Comité universitario  del PCC; el Lic. Vladimir Hernández Meneses, secretario del Comité UJC UCLV; y al cual acudieron estudiantes y presidentes de la FEU de cada facultad.

Las principales preocupaciones se centraron en el transporte, procesos académicos y de la FEU, gestiones bancarias, y en particular las condiciones de la residencia estudiantil.

El primer planteamiento expuso la posibilidad de descontar del estipendio estudiantil el dinero correspondiente al pago de la cotización de la FEU y de esta forma evitar un proceso engorroso por las vías electrónicas.

El Director de Economía de la Universidad explicó que el Departamento no tiene las facultades para descontar del estipendio de los estudiantes el dinero destinado a cubrir un importe que deben cotizar los propios alumnos por voluntad propia.

Ante la inquietud relacionada con la reanudación de la entrega de tarjetas magnéticas y la posibilidad de que los trabajadores del Banco Popular de Ahorro realicen este proceso desde la Universidad, el Director de Economía refirió que un grupo importante de tarjetas se encuentran en la sucursal cercana a La Textilera. Mientras tanto, se realizan las coordinaciones para la entrega de las mismas de forma paulatina en determinadas facultades, comenzando por primer año.

Otra propuesta del estudiantado se basó en la creación de espacios para comunicar los resultados de la universidad en los campos de la ciencia y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; idea ratificada por la rectora de la UCLV.

Transporte en la mira del estudiantado

Con respecto a la reactivación del ómnibus articulado que cubre la ruta del reparto José Martí – Universidad, se explicó que en estos momentos desde la Dirección Provincial de Transporte gestionan la colocación de una nueva batería eléctrica que permita la puesta en marcha del vehículo, el cual –se reitera– pertenece al sistema público de transportación de la ciudad de Santa Clara.

Sobre la movilidad hacia otras provincias, la rectora de la UCLV explicó que las coordinaciones se hacen mediante los gobiernos y direcciones provinciales de transporte, y en medio de la situación de la pandemia se logró una gestión de transporte nunca antes vista.

No obstante, Molerio Pérez llamó a la objetividad y el realismo, al declarar que en medio de la situación propia del país, no existen las condiciones para que cada provincia y municipio garantice un transporte semanal para todos sus estudiantes.

Precisamente, la FEU, en acuerdo con la dirección universitaria, mantiene la opción de reintegrar a cada alumno la mitad del costo de un pasaje al mes; para ello únicamente debe presentar en el departamento administrativo de su facultad el comprobante impreso adquirido el día del viaje.

En la reunión se conoció que la agencia de viajes que radicaba en la universidad, por decisión de la Empresa Viajero, cesó la prestación de sus servicios habituales ante las facilidades de la aplicación móvil “Viajando”.

Proceso docente y residencia estudiantil: aristas y contratiempos

Sobre la residencia estudiantil y la inexistencia en algunos cuartos de mesas y sillas para el estudio, Osana Molerio Pérez explicó que la universidad garantiza los espacios propios o salas para el estudio, como la biblioteca y las aulas de las facultades.

Con respecto al experimento iniciado este año de la venta a plazos, se explicó que este inició por parte de Comercio con una cifra de mil bicicletas. En aquel entonces por decisión de la FEU, la UJC y la dirección universitaria se priorizaron a los estudiantes que participaron en actividades de enfrentamiento a la COVID-19, aun cuando residían en otras provincias. Hoy algunos de estos beneficiados no han acudido a la universidad a recoger el medio adquirido.

Por su parte, la próxima semana unas 36 bicicletas que se encontraban defectuosas estarán llegando a la Facultad de Cultura Física para retomar la venta.

Con respecto a la situación del alumbrado en los edificios de la residencia estudiantil, el Jefe de Servicios Técnicos hizo un llamado a reactivar las guardias Obrero – Estudiantiles en las becas, para evitar las pérdidas de lámparas en los pasillos y áreas comunes.

Actualmente el trabajo se centra en alumbrar las habitaciones de tercer y cuarto años de las carreras, como parte de la distribución de los recursos de la institución en las residencias. Por otra parte, la Dirección Provincial de Comercio en coordinación con la Universidad vende bombillos LED a los estudiantes que los necesiten para sus cuartos. El llamado es a redoblar la disciplina y la guardia en cada edificio, garantizada por los propios jefes de cuarto.

Otras estrategias en las becas están encaminadas a la gestión de las guardias y la seguridad desde mantenimiento de las puertas en los cuartos, así como el servicio de carpeta a la entrada de todos los edificios, para lo cual ya se crean las plazas que deben ser ocupadas.

Cuestiones particulares en la beca, los horarios del servicio de agua, y la distribución de la base material de estudio fueron otros de los aspectos analizados durante el debate que sesionó en el Teatro Universitario.

Por Christian Serafín Jiménez, estudiante de Periodismo / Grupo de Comunicación de la FEU UCLV