El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de Santa Clara convoca a todos los niños, adolescentes y jóvenes a participar en la edición XLVIII del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, para seguir acercándonos al legado ético, humanista y antimperialista de José Martí y de su discípulo mayor: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esta edición del seminario se dedica de forma especial al 8vo Aniversario de la partida hacia la inmortalidad del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al 35 cumpleaños del Movimiento Juvenil Martiano. Martí merece que hagamos por él lo más grande y lo mejor. El espíritu de sacrificio, de valentía y de resistencia no nos puede faltar, que nuestros clubes se llenen de esperanzas y anhelos, los cuales constituirán un camino sólido a seguir para alcanzar nuestras metas. Hagamos algo bueno cada día como nos dijo Martí, amemos nuestras raíces como nos enseñó Mella y seamos leales y rebeldes como nos inculcó Fidel.

Paralelamente, en esta ocasión el Seminario Juvenil de Estudios Martianos se dedica a los aniversarios 210 del natalicio de la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda, al 170 aniversario de Juan Gualberto Gómez, al 150 de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes y al 85 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba. Esta edición 48 estará sesionando en el marco de las actividades por XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 63 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí.

Líneas temáticas:

  • Martí en la Generación del Centenario.
  • El equilibrio del mundo desde la cosmovisión martiana y fidelista.
  • José Martí y la segunda independencia de Nuestra América.
  • Presencia del legado ético, humanista y antimperialista de Martí en los líderes revolucionarios de nuestra historia local, nacional y continental.
  • El pensamiento martiano y el marxismo-leninismo como pilares del proyecto socialista cubano.
  • Martí frente a la colonización cultural. Acercamiento a sus textos descolonizadores.
  • Martí en Fidel: la fuerza de la verdad y las ideas.
  • José Martí, autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Fidel Castro y el proceso de trasformación social basado en el pensamiento de Martí.

¿Quiénes y cómo podrán participar?

Como es habitual, podrán participar niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad en las siguientes manifestaciones: Composición (para los pioneros), ponencia e investigación (para el resto de adolescentes y jóvenes), experiencias pedagógicas, medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, literatura, música, teatro, danza, artes plásticas y fotografía.

En el caso de los pioneros realizarán una composición de 3 a 5 cuartillas (enseñanza primaria) y de 5 a 10 cuartillas (secundaria básica). Al ser entregado, cada trabajo se acompañará de una planilla de inscripción o primera hoja en la que conste: Nombre completo del autor (es), provincia y municipio, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, correo electrónico, dirección y teléfono del centro, dirección y teléfono particular, club martiano al que pertenece (no es obligatorio pertenecer a un club martiano para participar) y tutor (no es obligatorio, pero de tenerlo, se colocará su nombre completo, ocupación y una forma de localizarlo, preferiblemente correo electrónico).

Al menos uno de los trabajos presentados por cada club deberá tener, además, los datos de su presidente: nombre completo, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, y una forma de localizarlo (teléfonos, correos electrónicos, etc.).

Asimismo, deberá especificarse el título del trabajo, la modalidad a la que pertenece (composición, ponencia, investigación, artículo o ensayo, poesía, artes escénicas, artes plásticas, póster o cartel, medio audiovisual u otro –y
especificar), y resumen o descripción (200 palabras). En el caso de obras plásticas y escénicas, incluir foto, así como soporte y dimensiones, o necesidades para la puesta en escena respectivamente.

Con el siguiente formato (Introducción, Desarrollo, Conclusiones. Las Referencias Bibliográficas se asentarán según la norma cubana. Notas al pie de páginas. Los trabajos en formato Arial 12 puntos, espacio 1,5. El formato de la hoja será del tipo Carta y cada página tendrá un margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm. Los trabajos tendrán un extensión de 10 a 15 cuartillas máximas).

Fechas importantes:

Límite para la entrega de los trabajos: 15 de enero de 2024

Fecha del evento: 25 de enero de 2024

Inscripciones en las modalidades de Danza y Audiovisuales, comunicarse con el siguiente número: +53 5 518 2842
(El mismo número funciona para la entrega de los trabajos en las diversas modalidades).