La Dirección de Extensión Universitaria, perteneciente al Vicerrectorado de Extensión, Informatización y Comunicación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, convoca al XIII Taller Científico-Metodológico de Extensión Universitaria, saludando el aniversario 70 de la UCLV, el 60 de la UJC y el centenario de la FEU, así como también el 61 de la victoria de Girón y al heroico pueblo cubano, vencedor de acosos, provocaciones y obstáculos para seguir desarrollando nuestro Proyecto Social.

Fundamenta la convocatoria de este evento la transversalidad de esta actividad en todos los ámbitos de la vida universitaria, los avances en la implementación de su Programa Nacional, la considerable experiencia teórico-práctica acumulada y la necesidad creciente de confrontar y socializar las más ricas experiencias.

La XIII edición del Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria tendrá la motivación especial de dedicar sus sesiones de debate al cumplimiento de la misión social de la Universidad, en su vínculo con la sociedad y en el desarrollo local de los territorios. Enfatizará en el papel del trabajo comunitario en la solución de problemáticas sociales y económicas.

El evento tendrá carácter provincial y aportará 2 créditos a los ponentes.

INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO

Objetivos:

• Socializar las principales proyecciones teóricas y metodológicas de este proceso en correspondencia con nuestra realidad actual.
  • Profundizar en la comprensión de la integración entre los procesos sustantivos de la Universidad, como salida natural de la Extensión Universitaria.
  • Intercambiar las más importantes experiencias en esta labor desde las diferentes dimensiones del trabajo extensionista, fundamentalmente la proyección comunitaria en el desarrollo local.
  • Reflexionar en el potencial científico de la Universidad, puesto al servicio de la sociedad, evidenciado en los aportes para la lucha contra la pandemia de la covid 19 y en otras esferas de la sociedad.

Temáticas:

• La Extensión Universitaria, proceso que transversaliza toda la actividad universitaria. Su integración con la investigación y la docencia.
  • El impacto de los proyectos socioculturales en el entorno intra y extrauniversitario.
  • La Extensión Universitaria en el vínculo Universidad-Sociedad. Su contribución al desarrollo local.
  • La Universidad vs Covid 19.
  • El deporte universitario y su proyección comunitaria.
  • La residencia estudiantil como contexto de acción fundamental de la labor extensionista y de formación de valores.
  • Las experiencias en la labor de prevención social en el contexto universitario y la educación para la salud en la universidad de hoy.
  • La comunicación y la divulgación como parte de la labor extensionista.
  • Impacto de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en la calidad de vida de la tercera edad.

Participantes:

• Podrán participar profesores, estudiantes y trabajadores de todos los Centros de Educación Superior de la provincia, tanto de las Sedes Centrales como de los Centros Universitarios Municipales.
  • Trabajadores de centros afines a las temáticas abordadas.
  • Se podrá participar siempre que los trabajos presentados estén avalados por el representante de extensión de cada CES o CUM, y por el Director de los Centros Afines.
  • A pesar de su carácter provincial, se hace extensiva la convocatoria a otros CES del país. Los interesados pueden participar de manera presencial o enviando sus trabajos en formato digital, además de un corto video, de no más de 5 minutos, donde expongan los principales resultados que presentan. Por el momento, no podemos comprometernos a garantizar alojamiento ni transportación.

Todos los detalles de la convocatoria aquí: XIII Taller Científico-Metodológico de Extensión Universitaria