Se convoca a participar en la Cuarta Olimpiada de Matemática que organiza el Centro de Estudios de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT) de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echavarría” y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC).

Pueden participar los estudiantes de pregrado del curso regular diurno de cualquiera de las carreras de Ciencias Técnicas que se estudien en los Centros de Enseñanza Superior (CES) y Centros de Enseñanza Militar (CEM), así como estudiantes de todos los institutos preuniversitarios y escuelas secundarias básicas del país.

Lugares donde se desarrollará la Olimpiada: se considerarán sedes oficiales de la Olimpiada aquellos lugares aprobados por el Comité Organizador. Para la provincia La Habana la sede oficial será la CUJAE. Para las restantes provincias, la sede oficial será decidida por la Delegación Provincial de la SCMC de cada provincia e informada al Comité Organizador para su aprobación, previa consulta con la Delegación Provincial del MINED y la Universidad del territorio.

Fecha y hora de realización: viernes 9 de febrero de 2018 entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Características del concurso: los concursantes deberán resolver 3 problemas de Matemática Elemental y/o Superior clasificados por niveles en un tiempo máximo de 4 horas. Dichos niveles son:

Nivel 1: Estudiantes de Preuniversitario

Contenidos a evaluar: Álgebra Elemental, Planimetría y Geometría del Espacio, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 2: Estudiantes de Primer Año de carreras de Ciencias Técnicas

Contenidos a evaluar: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una variable, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 3: Estudiantes de Segundo Año de carreras de Ciencias Técnicas

Contenidos a evaluar: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una y varias variables, Series, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidades, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 4: Estudiantes de Secundaria Básica

Contenidos a evaluar: Álgebra Elemental, Geometría plana, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

El Comité Organizador está integrado por:

  • Teresa Carrasco Jiménez (Presidente)
  • Juan Raúl Delgado Rubí
  • Abel Fernández Infante.
  • Sc. Nelson Hernández Reyes
  • Sc. Carlos Jiménez Tejeda
  • Sc. José María Anta Vega
  • Carlos González Giner
  • Domingo Galán Martínez

Sobre la inscripción

Para todos los interesados en participar, la inscripción será a través de la dirección electrónica olimpiada@cemat.cujae.edu.cu o llamando al teléfono 7-266-3486 en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La fecha límite para la inscripción será el 2 de febrero del 2018 y el concursante debe ofrecer los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, centro de estudios, grado escolar o año de estudio (lo que se corresponderá con el nivel de la Olimpiada en que concursará).

Sobre la aplicación y calificación

El concurso se desarrollará simultáneamente en todo el país el día 9 de febrero del 2018 en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. en las sedes oficiales de la Olimpiada.

El Responsable de cada sede oficial recibirá con antelación los temarios a aplicar y deberá garantizar su reproducción en número, calidad y tiempo adecuados para su aplicación en la hora de inicio prevista. Cada provincia designará un tribunal que será el encargado de la calificación y deberá enviar los resultados antes del miércoles 14 de febrero pues el 16 de febrero se realizará la premiación de la Cuarta Olimpiada.

Los exámenes seleccionados para medalla y menciones por cada tribunal serán enviados al Comité Organizador igualmente antes del 14 de febrero.

Normas y Procedimientos de la Olimpiada de Matemática

  1. Generales

Los objetivos de la Olimpiada de Matemática del CEMAT incluyen:

  1. Impulsar la motivación y el gusto por las matemáticas entre los jóvenes.
  2. Impulsar el pensamiento creativo entre los estudiantes de ciencias técnicas y de la enseñanza media.
  3. Identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para brindarles orientación y apoyo en sus estudios.
  4. Fomentar la continuidad en la formación matemática de los alumnos que han participado en los Concursos y Olimpiadas de Matemática en el nivel medio.
  5. Estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas Universitarias de Matemática Iberoamericanas e Internacionales.

La Olimpiada de Matemática del CEMAT se efectuará una vez al año y siempre antes de la Olimpiada Nacional Universitaria “Raimundo Reguera” y del Concurso Nacional de Matemática del MINED.

La prueba

  1. La Olimpiada de Matemática consta de una prueba que tiene una duración de 4 horas.
  2. La prueba constará de 3 preguntas. En esta prueba se plantearán problemas de matemática elemental y temas básicos de la matemática universitaria de acuerdo con los niveles en que se participe.
  3. La prueba para los estudiantes del Nivel 1 (preuniversitario) tendrá la siguiente estructura: 2 preguntas comunes para cualquier grado (1 pregunta de Geometría y 1 pregunta de Teoría de Números o un problema de razonamiento matemático general) y una tercera pregunta adecuada al grado en que se encuentra el concursante.
  4. La prueba para los estudiantes del Nivel 4 (secundaria) tendrá la siguiente estructura: 2 preguntas comunes para cualquier grado (1 pregunta de Geometría y 1 pregunta de Teoría de Números o un problema de razonamiento matemático general) y una tercera pregunta adecuada al grado en que se encuentra el concursante.

Participación

Tienen derecho a participar:

  • Todos los miembros de la Preselección Nacional de Matemática, si ya estuviera constituida para la fecha, en la sede provincial correspondiente.
  • Para los estudiantes de las enseñanzas media y superior de La Habana:
  1. Todo estudiante del curso regular diurno de Ciencias Técnicas de cualquiera de los CES y CEM de la provincia.
  2. Hasta 3 estudiantes por cada grado de todos los institutos preuniversitarios de la provincia.
  3. En secundaria básica cada municipio puede presentar hasta 2 estudiantes por cada grado.
  • Para los estudiantes de las enseñanzas media y superior de las restantes provincias del país, la participación en número queda regulada por el Comité Organizador Provincial.

Premios

  1. Todos los concursantes de la Olimpiada recibirán un Certificado de Participación.
  2. Los parámetros generales para adjudicar las medallas son los siguientes:
  1. Haber obtenido más de 7 puntos de los 21 puntos en total de la prueba.
  2. El Tribunal de Calificación otorgará las Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de acuerdo a la cantidad de los puntos obtenidos y la calidad de las respuestas a las preguntas, no excediendo en ningún caso la cantidad de medallas de cada color establecidas por las siguientes fórmulas, que dependen del total de participantes con derecho a medalla.
  3. Una Mención de Honor será entregada al concursante que no haya recibido medalla y haya tenido una participación destacable de acuerdo a los criterios del tribunal de calificación.