Este miércoles estudiantes y jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas intercambiaron con la Dr. C. Jurídicas Yisel Muñoz Alfonso, profesora de derecho en la Facultad de Ciencias Sociales quién presentó los elementos más novedosos del proyecto de Código de las Familias.

El encuentro fue en coordinación Comité de la Unión de Jóvenes Comumistas de la universidad y la Facultad de Ciencias Sociales como parte parte de la preparación de nuestros jóvenes para el proceso de Consulta Popular del proyecto Código de las Familias y en el marco del Aniversario 60 de la UJC.

Este proyecto de Código es un sello de identidad cubana y latinoamericano con una visión multidisciplinaria de la protección familiar. Es un código que respalda la diversidad familiar, de los estos tiempos, propio de una sociedad plural.

Dentro de los aspectos principales a modificar en el proyecto Código de las Familias podemos ver que se modifica el régimen jurídico de la donación ampliándose los pactos que se pueden concertar para proteger a las personas en situación de discapacidad y personas adultas mayores, se admite la revocación de la donación por ingratitud del donatario.

Además, se permite la donación sujeta a condición, entre los derechos reales se adiciona el de habitación, se establece la capacidad para testar desde los 12 años, se admite el testamento con apoyos y se ajustan los delitos que serán causa de incapacidad para heredar con la denominación que recibirán en el Código de las Familias.

También se reformulan en el proyecto de ley los órdenes sucesorios, se amplía la especial protección en la herencia intestada a los abuela/os y demás ascendientes, se incluye un sexto llamado a favor de los tíos. Se refuerza la protección del heredero cuidador familiar (atribuyéndole el doble de la cuota hereditaria que el resto sea o no del llamado que le hubiere correspondido de no haber sido cuidador).

Se admite la institución de heredero y los legados sujetos a condición de cuidado y asistencia al testador o a familiares cercanos. Se amplía el contenido del testamento a situaciones de naturaleza existencial. Se incluyen nuevas causales de incapacidad sucesoria en función de sancionar conductas constitutivas de violencia familiar.

Tomado de Criollito