Está tarde se reunieron en su edificio de residencia, los estudiantes de otras nacionalidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con motivo de la celebración del Día de África.

Gracias a la iniciativa UCLV Alumni, los estudiantes conversaron con egresados que ya se encuentran en sus países. Al respecto nos comenta Alina Montero Torres, Directora de Internacionalización de la UCLV.

«Hoy sumamos a la celebración a graduados de otros países con el objetivo de crear vías de comunicación para la lucha por un mundo mejor. Nuestro interés es mantener esta gran familia unida».

En su intervención, Domingos Vicente Bento (Destacado en la Docencia, la Investigación y Premio al Mérito Científico en la 64 Graduación de estudiantes extranjeros de la UCLV) agradeció a su universidad por crear espacios de este tipo e instó a los presentes a «dedicar este día a pensar en África y en buscar soluciones a nuestros problemas».

En la actividad se propició el intercambio sobre dos temas: la inserción de la mujer y el desarrollo de la sociedad africana. Las intervenciones fueron desde experiencias personales hasta pasajes de la historia africana.

Día de África

Los orígenes de esta celebración se remontan a la realización del primer Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países con la firme determinación de liberarse de la colonización extranjera.

En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del Continente Africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.