La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara tuvo lugar en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con una dedicatoria especial al legado del Comandante Ernesto Guevara.

Esta jornada rindió homenaje al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia, y el vigésimo del traslado de sus restos a la ciudad de Santa Clara.

La actividad fue presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y Lien Duardo Castellón, integrante del Buró Provincial del Partido, Esperanza González Barceló, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Doctor Andres Castro Alegría, rector de esta casa de altos estudios.

Bajo el lema “Conéctate con la vida”, la conmemoración fue un momento propicio para valorar los avances de esta provincia, destacada nacionalmente pos sus acciones a favor de la preservación del entorno, pero sobre todo, para analizar cuánto falta por hacer para fomentar una conciencia ambientalista. Así lo expresó la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, en las palabras centrales del acto.

“Trabajamos por un cambio de conducta en actores socioeconómicos, una mayor cultura ambiental y la creciente percepción ciudadana y administrativa de que la realidad de estos conflictos juega un papel trascendente, y puede comprometer el futuro. Se avanza, pero no todo está resuelto, la incorporación de una dimensión ambiental en administrativos, trabajadores y población es una dirección a fortalecer en la que ya trabajamos”, insistió la Doctora Velasco.

La ocasión fue propicia para reconocer a Organismos e instituciones destacadas del territorio; y por su actitud responsable y consagración en el quehacer ambiental  de la provincia fue homenajeado un grupo de Personas destacadas y el Centro de Bioactivos Químicos recibió el reconocimiento Ambiental Territorial por el trabajo sostenido y su contribución a una gestión satisfactoria en materia de Medio Ambiente.

La Empresa de Proyectos y Arquitectura (EMPROY), la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena” y la Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Villa Clara (ENPA) recibieron el Premio Provincial de Medio Ambiente 2017, por contribuir al mejoramiento continuo del desempeño ambiental, en aras de reducir los impactos ambientales negativos e incrementando su eficiencia y competitividad.

El Doctor Alfredo Noa Monzón sobresalió en la categoría de Persona Natural y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, con carácter excepcional, otorgó la distinción Juan Tomás Roig al Doctor Ismael Santos Abreu.

En sus palabras de clausura la directiva del CITMA felicitó a los premiados, en especial a la Emproy y a la UCLV, “que ostenta premios nacionales de medio ambiente y realiza un trabajo destacado en la formación ambiental, además de mostrar un grupo de resultados científicos vitales para el desarrollo ambiental de  empresas y organismos y ecosistemas territoriales”.

Más adelante, recalcó: “Obtener Villa Clara la condición de provincia destacada es un reconocimiento que materializa los modestos resultados que por años nos llenan de sano orgullo revolucionario y extraordinario compromiso para continuar adelante. Sirva esta jornada para aunar esfuerzos y crear compromisos hacia un bien común”, expresó.