Desde el 25 de mayo se desarrolla la  edición 55 de los Juegos Interfacultades Criollos 2022 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.  A pocos días de concluir esta fiesta del deporte para la comunidad universitaria, la Dirección de Comunicación Institucional de la UCLV en la mañana de este martes llegó hasta los terrenos del SEDER para dar cobertura directa a la competencia de atletismo.

«La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y del deporte como una cuestión fundamental para el país» (…) «Sin revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo».Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la clausura de la plenaria nacional de los Consejos Voluntarios del INDER, efectuada en la Ciudad Deportiva, 19 de Noviembre de 1961

A continuación compartimos los resultados de los primeros tres lugares en el atletismo.

Atletismo femenino 3000 m

Primer Lugar. Roxana Salgado. Facultad Eléctrica.

Segundo lugar. Ailen de La Caridad Vergel Afonso. Facultad Construcciones.

Tercer lugar. Liliannis Álvarez Suárez. Facultad Eléctrica.

Atletismo masculino 5000 m

Primer lugar. Daniel Ernesto Pérez. Facultad Ingeniería Mecánica Industrial.

Segundo lugar. Juan Carlos Milián Alonso. Facultad de Ciencias Económicas.

Tercer lugar. Rolando Rodríguez González. Sede Varela. Facultad Media Superior. Carrera Licenciatura en Física.

«Los jóvenes necesitan a veces el deporte para emplear el sobrante de energía que tienen. El deporte, además, es un instrumento de disciplina, de educación, de salud, de buenas costumbres. El deporte es un antídoto del vicio. La juventud lo necesita». Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia Ciudad de la Habana

MSc.Enrique Alceo. Profesor del SEDER de la UCLV. Cronometrista de la competencia de atletismo.

Mantener viva la visión del Comandante de la Revolución, Fidel Castro Ruz sobre la cultura deportiva y su práctica resulta de vital importancia en los tiempos que corren, donde pese a todo contratiempo la voluntad y la motivación por incentivar actividades deportivas en las diferentes instituciones educativas debiese ser pensamiento constante.

Resulta un privilegio contar en nuestra universidad con un evento deportivo que ya ha hecho historia, suma 55 el número de ediciones de los Juegos Criollos. Ojalá y esta tradición se mantenga y crezca la vitalidad como en sus inicios.

Próximamente estaremos conversando con el MSc.Enrique Alceo, profesor del SEDER de la UCLV acerca de los Juegos Criollos: su historia y retos.

Estampas